Inicio

Esta usted en > Directorio > IQ Cristina Rueda Alvarado

Menú
 
Cristina Rueda Alvarado

Es Ingeniera Química por la Facultad de Química de la UNAM y cuenta con una Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana, un Diplomado en Estrategias de Enseñanza de la Química en la UNAM y el Diploma de la Cátedra México CTS+I de la OEI, además de más de 50 cursos y talleres tomados en México y en el extranjero.

Es profesora fundadora del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM y dio clases de física y química de 1971 a 1993. Desde 1992 labora comisionada en la Facultad de Química de la UNAM, al inicio, como responsable de diplomados de la Coordinación de Educación Preuniversitaria y Divulgación de la Química, después como Coordinadora de Formación Docente del Nivel Medio Superior del Centro Nacional de Educación Química de la misma Facultad y, desde febrero de 2006, es la responsable de la Coordinación de Actualización Docente de la misma Facultad.

Ha diseñado, coordinado y operado más de 25 programas de actualización docente en ciencias, tecnología y matemáticas para el nivel básico (preescolar, primario y secundario) para diversas instituciones como la Secretaría de Educación Pública, secretarías de educación de más de 25 entidades federativas y para los gobiernos de Argentina y Chile. Para el nivel medio superior ha diseñado más de 40 programas de actualización docente para instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, los Colegios de Bachilleres de varios estados del país, bachilleratos tecnológicos y Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos de varias entidades federativas., que han apoyado en su conjunto a más de 48,000 profesores del país. Ha impartido, coordinado y operado diversos cursos especiales de formación con ponentes invitados extranjeros. Estos programas son de diplomado, especialización y de maestría, estos últimos en colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Politécnica del Valle de México y la Normal Superior del Valle de Toluca quienes dan el grado, habiendo obtenido, a la fecha, el grado de maestría más 80 profesores.

Ha dirigido a varios grupos de trabajo para el diseño de las asignaturas obligatorias de ciencias naturales de los planes de estudio vigentes de las licenciaturas de educación preescolar y primaria tanto en su versión general como intercultural certificados por la Dirección General de Estudios Superiores para Profesionales de la Educación. Ha dirigido otros grupos de trabajo para el diseño de la asignatura de tecnología en el plan de estudios vigente de secundaria de la SEP, en el análisis histórico cualitativo y cuantitativo de los exámenes nacionales para profesores de química de secundaria y en la evaluación del plan de estudios anterior de las normales del país.

Ha coordinado el diseño, elaboración y realización de 24 libros de apoyo para los cursos nacionales de carrera magisterial para la Dirección General de Actualización Docente de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. Ha coordinado el diseño, elaboración y realización de ocho cursos en línea para más de 1500 profesores de educación Básica para el Servicio Profesional Docente de la SEP, así como un Diplomado en Ciencias Naturales en línea para profesores de Educación Básica y Media Superior del país.

Tiene 27 programas de formación de profesores aceptados en el Catálogo Nacional de la SEP que ha permanecido vigente hasta 2016.

Ha dirigido 8 tesis de licenciatura y una de maestría en la UNAM, ha sido sinodal en 12 exámenes profesionales y dos de posgrado, ha coordinado más de 10 proyectos docentes de ciencias sobre diseño de estrategias didácticas con enfoque CTS, ha dictado más de 45 conferencias en diversas instituciones nacionales y del extranjero y presentado diversas ponencias sobre formación docente y el enfoque CTS en educación en México, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Cuba, Perú, Chile, Argentina, España, Hungría, Polonia, Turquía y Corea del Sur. Tiene 7 artículos publicados en revistas arbitradas, 5 capítulos de libros y es coautora del libro de texto "Conceptos Fundamentales de Química", vol 1 y 2 editado por la UNAM y Pearson editorial.

Ha organizado 12 congresos nacionales e internacionales relacionados con la educación en ciencias.
Ha asesorado a diversas instituciones nacionales de nivel medio, medio superior y superior en diseño curricular, definición y evaluación de contenidos en química y en tecnología, formación y desempeño docente y en el enfoque CTS en la educación, realizando varias investigaciones relacionadas con estos temas para instituciones como el IPN, la SEP y la UNAM.

Pertenece a varias asociaciones educativas, entre ellas fue presidenta de 2010 a 2014, de la Academia Nacional de Profesores de Ciencias Naturales, de la que es fundadora y ha sido representante para México y vocal de la Asociación Iberoamericana de Educación en Ciencia-Tecnología-Sociedad. Es arbitro de varias revistas relacionadas con la Ciencia, como Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias" de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia., Revista Iberoamericana de Educación Química de la Universidad de Vigo, la revista del CRESUR del Instituto de Formación Docente e Investigación Educativa de Chiapas y la Revista Digital del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina. Ha sido parte de varios comités científicos como el Simposio Internacional para la Enseñanza de las Ciencias y de la X y XI Convencional Nacional y III y IV internacional de Profesores de Ciencias Naturales.

Cristina Rueda Alvarado
15de noviembre de 2016.




 
   
   
 
 
Visitante N°
Contadores Web

 
Copyright © 2015
Derechos Reservados
www.cad.unam.mx