Esta usted en > Directorio >Ricardo Manuel Antonio Estrada Ramírez

Ricardo Manuel Antonio Estrada Ramírez

Cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, egresando como Químico. Durante el periodo de trabajo social y trabajo de investigación estuvo involucrado en un proyecto sobre química prebiótica titulado “Oligomerización de aminoácidos mediante reacciones inducidas por tratamientos térmicos o radiación ionizante”. Se tituló presentando una tesis sobre enseñanza de la Química cuyo nombre es: ¿Se puede aprender química cotidiana a través de un uso diferente y divertido de la tabla periódica?

Cursó estudios de posgrado en la UNAM, en la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, con orientación en Química. El título de su tesis, para obtener el grado, fue: Palabras, símbolos, imágenes y fórmulas. ¿Cómo hablar y escribir sobre química en el nivel medio superior?

Ha desarrollado actividades profesionales propias del área química, ya que fue responsable del área producción en un laboratorio farmacéutico (de 2004 a 2006), y también ha intervenido en actividades profesionales involucradas en las tecnologías de la información y la comunicación debido a que de 2002 a 2004 se dedicó a desarrollar páginas web de proyectos culturales, educativos y de servicio. Pero sin lugar a dudas, la docencia y la investigación educativa es lo que más le motiva e interesa como actividad profesional.

Como parte de su formación docente de 2003 a 2004 cursó el Diplomado en Educación Matemática, dentro del programa de formación y actualización docente para el bachillerato del Sistema Incorporado (SI), en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), UNAM; y durante el 2002 el Diplomado en Educación Química, dentro del programa de formación docente del nivel medio superior, en el Centro Nacional de Educación Química, Fundación Roberto Medellín, Facultad de Química, UNAM.

Su carrera docente formalmente comenzó en 1998 cuando impartió la materia de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias, de la UNAM, para los estudiantes de la carrera de Biología.

Tiempo después ingresó a escuelas particulares en donde he impartido clases de Química, Biología, Física y Matemáticas a nivel secundaria, medio superior y superior.

Se ha interesado sobre la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, la difusión y la divulgación de la ciencia en todos los niveles. Es coautor, junto con Luis Miguel Trejo candelas, de dos libros de texto, Química I y II, dirigidos a estudiantes de educación media superior que siguen el programa de la Dirección General de Bachillerato (DGB). Ha impartido charlas para estudiantes de nivel secundaria y medio superior. He escrito textos de divulgación publicados en revistas de difusión local y nacional. He participado como autor y ponente en eventos nacionales e internacionales.

Desde 2009 ha participado como autor y como coordinador editorial de los cursos federales sobre enseñanza de las ciencias naturales diseñados para la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, de la SEP, para docentes de preescolar, primaria y secundaria.

En 2012 participó en el equipo que colaboró en la Reforma Curricular de las Escuelas Normales, organizada por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), de la subsecretaria de Educación Superior de la SEP, en el trayecto formativo de enseñanza de la ciencias naturales para la licenciatura en educación preescolar y la licenciatura en educación primaria.

Desde enero de 2008 es profesor de asignatura de la materia de Termodinámica en la Facultad de Química de la UNAM impartiendo clases de teoría y laboratorio.

Desde el 16 de octubre de 2009 forma parte del equipo de la Coordinación de Actualización Docente, de la Facultad de Química de la UNAM, el cual dirige la Mtra. Cristina Rueda Alvarado, realizando labores logísticas, de planeación y organización educativa, entre otras.

Visitante N°
Contadores Web