Inicio

Esta usted en > Nuestra Experiencia

 
Nuestra Experiencia

Uno de los objetivos fundamentales de La Coordinación de Actualización Docente (antes CNEQ) es: Influir en la elevación de la calidad de la educación en ciencias en México, especialmente en Química.

Para ello, cuenta con un cuerpo de destacados colaboradores, académicos procedentes de diversas instituciones de educación media superior, superior y posgrado, como la propia Facultad de Química, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Psicología, la Facultad de Filosofía y Letras, el Instituto de Química, el Instituto de Investigaciones Filosóficas, el Instituto de Estudios sobre la Universidad y la Educación, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades, todas ellas entidades académicas de la UNAM, además de otras instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana.

Desde hace más de quince años la Facultad de Química, a través de esta Coordinación, ofrece  a estudiantes, profesores o instituciones de los diversos niveles educativos:

  • Conferencias de divulgación científica y educativa, y de temas de interés general en el campo de la enseñanza de las ciencias
  • Cursos de formación y actualización didáctico-pedagógica y disciplinaria en física, química, biología y matemáticas.
  • Diplomados en educación en estas disciplinas para los niveles básico y medio superior.
  • Consultorías de diversa índole relacionadas con  la educación en ciencias

Esto ha contribuido a la mejora de la formación docente de más de tres mil  profesores de ciencias y matemáticas en México.

Durante el tiempo en el que se ha institucionalizado el apoyo en el área de formación docente en ciencias, la Facultad de Química, a través de La Coordinación de Actualización Docente (antes CNEQ), ha colaborado con las siguientes instituciones:

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, impartiendo cursos a profesores de la Facultad de Ingeniería y en sus bachilleratos en temas relacionados con ciencia-tecnología.-sociedad
  • Colegio de Bachilleres de Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz  a quienes les hemos diseñado e impartido cursos y diplomados en enseñanza de las ciencias o asesorías a sus profesores para la tutoría en concursos como las olimpiadas o arbitraje en sus concursos de ciencias.
  • Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del D.F. apoyando la selección de sus docentes de ciencias y con una consultoría para mejorar la práctica educativa a sus docentes
  • Instituto de Estudios de Posgrado del Estado de Chiapas con el diseño e impartición de una maestría a profesores de bachillerato del estado, dando el grado esta institución.
  • Instituto Politécnico Nacional dentro de la  Dirección de Educación Media Superior para quien le diseñamos e impartimos diplomados para la formación continua de sus profesores de ciencias
  • Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” de Tijuana a donde llevamos un diplomado en educación química..
  • Secretaría de Educación Pública en diferentes instancias como:

    • Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, a quienes les diseñamos e impartimos varios cursos largos de actualización de profesores de química que fueron aceptados en el escalafón.
    • Dirección General de Estudios Tecnológicos Agropecuarios (DGETA) a quienes les impartimos talleres breves sobre educación en química y sobre el enfoque ciencia-tecnología-sociedad.
    • Dirección General de Estudios Tecnológicos e Industriales (DGETI) a quienes les impartimos un diplomado en educación química y donde hemos dado varias conferencias y talleres breves.
    • Secretaría de Educación Pública del estado de Yucatán a quienes les dimos un curso largo en apoyo a la Reforma de la Educación Secundaria
    • Secretaría de Educación del estado de Colima, a quienes le impartimos un diplomado en ciencias naturales en apoyo a la  Reforma de la Educación Secundaria que tiene valor en el escalafón.
    • Subsecretaría de Educación Básica y Normal a quienes les hemos apoyado en varias acciones como una consultoría para el análisis histórico, cualitativo y cuantitativo por 10 años sobre los resultados de sus exámenes nacionales en química aplicados a los docentes de carrera magisterial, además de ser consultores para el diseño y puesta en marcha de la asignatura de tecnología. La Coordinación de Actualización Docente (antes CNEQ) es parte del Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias y de Tecnología y representante por esta asignatura ante el Consejo Consultivo General.
  • Universidad Autónoma del Estado de México, en el diseño e impartición de una maestría en educación química, dando el grado esta institución.
  • Universidad Autónoma Metropolitana, apoyando a sus estudiantes impartiendo conferencias temáticas.
  • Universidad Iberoamericana, colaborando en el diseño de un manual de experimentos de química en microescala.
  • Universidad Nacional Autónoma de México, con quien hemos trabajado en diferentes entidades académicas como:

    • Secretaría General, para quien diseñamos e impartimos, por siete generaciones, un programa de formación docente llamado: Programa de Apoyo a la Actualización y Superación de Profesores del Bachillerato (PAAS) y otro llamado. Programa de Integración Docencia Investigación (PIDI).
    • Dirección General de Asuntos del Personal Académico, impartiendo cursos y diplomados de actualización en química
    • Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, para quienes les hemos diseñado e impartido diplomados en educación química para poder dar la certificación a los docentes que laboran en las escuelas incorporadas a la UNAM
    • Colegio de Ciencias y Humanidades a quienes les hemos diseñado e impartido diversos diplomados en apoyo a la formación y actualización  de sus docentes en química
    • Escuela Nacional Preparatoria, con diversas conferencias de divulgación y apoyo en sus concursos de ciencias.
 
   
 
 
Visitante N°
Contadores Web

 
Copyright © 2015
Derechos Reservados
www.cad.unam.mx