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Apoyos Didácticos

Este espacio que ponemos a su disposición para que lo utilicen, surge de diversas motivaciones:

Lecturas y Artículos:

Desde hace varios años debido al propio trabajo de formación docente en ciencias que se realiza en La Coordinación de Actualización Docente (antes CNEQ), empezamos a recolectar un pequeño acervo de artículos de divulgación y de investigación en temas relacionados con la educación en ciencias. Después, con la ayuda del Prof. Ricardo González, quien hizo su servicio social en La Coordinación de Actualización Docente, se reverenciaron y clasificaron por temáticas. Todos esos artículos se encuentran en papel, en nuestras instalaciones de Tacuba, Esperamos en fecha próxima poder digitalizarlos.

Material didáctico:

Además, como resultado de los diversos cursos y talleres que ofrece la Coordinación, se cuenta con una serie de artículos de diversos autores, documentos originales de los ponentes y presentaciones en power point que ellos han elaborado para dichos cursos y que ahora también forman parte del material didáctico del portal.

Portafolios:

Por último, desde hace casi cuatro años, por iniciativa de la Dra. Frida Díaz Barriga, quien generosamente asesora muchas de las acciones de La Coordinación de Actualización Docente, se propuso que en todos los diplomados se concluyera con una propuesta educativa electrónica, útil para el aula, que los mismos profesores-alumnos realizaran, con el apoyo de asesores disciplinarios y en didáctica de la disciplina.

Estas propuestas, que ya suman varias decenas, en las áreas de física, química y biología; han sido producto del compartido de los profesores participantes que han tomado los siguientes diplomados: en enseñanza de las ciencias para profesores de secundaria (tres generaciones), diplomados en educación química para profesores de bachillerato apoyado por la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM (dos generaciones) y diplomados para profesores de ciencias del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (dos generaciones). Todas estas propuestas han contado con el apoyo invaluable de muchos distinguidos académicos colaboradores del Centro, así como de Mario Castillo y José Antonio Ibarra, al guiar con mucho entusiasmo y gran éxito a los profesores-alumnos en esos nuevos terrenos de las Tecnologías de la Comunicación y la Información. Estos portafolios, de forma profesional, han sido agrupados y, cuando ha sido necesario, corregidos en su ortografía y contenido disciplinario. Este importante trabajo fue realizado por otro colega egresado de uno de nuestros diplomados como trabajo de servicio social, es el profesor Juan Fernando Jiménez.

Ahora les invitamos a que exploren estos portafolios, y si les parecen interesantes, los usen. Por último, les solicitamos siempre dar los créditos a los autores, los asesores y al cad. Si encuentran errores, les agradeceremos que nos lo hagan saber para que, dentro de nuestras posibilidades, los corrijamos y así puedan seguir siendo útiles a otros docentes en el ciberespacio.

A continuación les señalamos cómo citar estos portafolios:

Apellido y primera inicial del nombre del autor o los autores, título del portafolios, entre comillas, CAD-F.Q. UNAM y el año en que se elaboró. Además señalar la fecha de la última consulta en la Web, así como la dirección electrónica exacta. Ejemplo:

González C. Ma. G. y Castro F. Ma. del S. “Peróxido de hidrógeno como fuente alternativa de energía” CAD-F.Q. UNAM 2005-2006. Revisada por última vez el 6 de marzo de 2008 en http://www.cad.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/
medio_superior/dgire2005_2006/portafolios/portafolios.htm (liga en construcción)

Les invito a que accedan a esta sección, Cristina Rueda.

 
   
 
 
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