Presentación

La Escuela Normal Superior del Valle de Toluca, en el marco del Plan Anual de Trabajo 2015-2016 y en congruencia con el Proyecto Integral de Educación Superior de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), en colaboración con Coordinación de Actualización Docente (CAD), diseñaron la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, con la finalidad de ofrecer un proceso de profesionalización docente que contribuya a elevar la calidad del servicio educativo apegado al campo de formación para la educación básica denominado: Exploración y comprensión del mundo natural y social.

Por su parte, la CAD, de la Facultad de Química de la UNAM, diseñó el Programa de Capacitación e Inducción al personal docente de las Instituciones de Educación Superior adscritas a los SEIEM.

La programación de actividades se muestra en la siguiente tabla:

Fase

Descripción del proceso

Conocimiento, seguimiento, tutoría y evaluación de la planta docente.

Seminarios dirigidos a docentes de “SEIEM”: 4 seminarios, previos al inicio de cada semestre de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, cada uno con una duración de 60 horas.

 

Para lo cual se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Impartición y asesoría por parte de, al menos, un experto en el área correspondiente, acorde a las asignaturas a impartirse en cada semestre.
  • Diseño de la planeación didáctica correspondiente.
  • Elaboración de los materiales de aprendizaje y actividades de apoyo para la parte presencial.
  • Elaboración de los materiales de aprendizaje y actividades de apoyo para la parte en línea.

Propósito

Proporcionar las herramientas teórico-metodológicas a los docentes involucrados en la Maestría en Enseñanza de las Ciencias, para garantizar una óptima implementación de este programa de posgrado.