Calendarización y temas

 


Curso: Elementos químicos estratégicos en los dispositivos móviles

 

Sesión/Fecha

Nombre de la sesión

Breve descripción

Productos/evidencia a obtener en la ssión

1/24 de julio

Elementos estratégicos en los dispositivos móviles. Principales minerales de los elementos estratégicos.

En esta presentación se hace referencia a los elementos químicos presentes en dos componentes característicos de los dispositivos móviles, aquéllos relacionados con el suministro de energía y a los componentes de las pantallas táctiles.   

Se hace ver cómo la respuesta de ciertos materiales ante un estímulo mecánico o eléctrico produce una señal que puede ser aprovechada para la obtención de un elemento útil de un dispositivo.

2/25 de julio

Moléculas, sólidos moleculares y sólidos cristalinos. Propiedades características. Los electrones en los átomos libres.

Se hace una introducción a las propiedades periódicas de los átomos y a la formación de moléculas simples a partir de modelos atómicos y moleculares.   

Tener una explicación fenomenológica razonada de las tendencias periódicas de las propiedades de los átomos aislados y de las propiedades que los caracterizan. 

3/26 de julio

Periodicidad y arreglo de sólidos ordenados.

Se presentan los arreglos más comunes de los compuestos iónicos, los metales y los compuestos covalentemente enlazados.

Comprender los ordenamientos típicos de algunas substancias y como estos define algunas propiedades fisicoquímicas.

4/27 de julio

Propiedades físicas, conductores y semiconductores (modelo de bandas de energía), y químicas, resistencia a la corrosión y baja reactividad con los gases, de los elementos estratégicos.

Las propiedades físicas y las funciones de respuesta dependen de las propiedades de la estructura ordenada y de la organización de los electrones en los sólidos.

Entender la respuesta de varios compuestos ante estímulos mecánicos y de campo, que serán útiles en el aprovechamiento de tales parámetros de respuesta.  

5/28 de julio

Fundamentos de las baterías de litio y sus características. Pantallas de respuesta táctil. La obtención de elementos estratégicos y su ubicación geográfica.

Conjuntamente con los circuitos electrónicos, existen componentes indispensables en los dispositivos, entre los que se encuentran las baterías y la señalización que permiten la interacción con los circuitos electrónicos de comunicación. Se reflexiona además sobre los recursos de los elementos químicos estratégicos y su disponibilidad. 

Con base en propiedades fisicoquímicas, se tiene un entendimiento de la manera en la que funcionan dos componentes de los dispositivos móviles: las baterías y las pantallas táctiles.

Curso: Elementos químicos estratégicos en los dispositivos móviles