Justificación Académica

 

Lograr que los estudiantes aprendan contenidos científicos, y lo hagan de un modo significativo, requiere superar varias dificultades tanto para docentes como para ellos mismos. La adquisición del conocimiento científico requiere un cambio profundo de las estructuras conceptuales y las estrategias habitualmente utilizadas en la vida cotidiana. Ese cambio, lejos de ser lineal, automático y resultado de un proceso espontáneo de interacción con el mundo de los objetos, sujetos y procesos, es el producto elaborado de una instrucción formal mediante una laboriosa construcción, o re-construcción, social que sólo se logra mediante una enseñanza eficaz que afronte y resuelva las dificultades que ese aprendizaje implica.


En este curso-taller se consideran las relaciones entre aprendizaje, enseñanza y evaluación de las ciencias para analizar aquellos enfoques y estrategias didácticas que fomentan el aprendizaje significativo de la ciencia y los cuales son congruentes con los programas actuales de la ENP y del CCH.

Curso: ¿Cómo fomentar el aprendizaje de contenidos científicos para abatir el índice de reprobación?