Metodología de Trabajo

Todas las actividades se desarrollarán fomentando la reflexión y el trabajo colaborativo; unas de manera individual y otras en equipo.
La ponente tendrá las funciones de una asesora o guía durante las diversas actividades para lograr los aprendizajes esperados. Explicará los temas del programa del curso y coordinará las discusiones grupales, con el propósito de apoyar a los asistentes en el esclarecimiento de cómo y con qué finalidad incluir los trabajos prácticos en la planeación de sus cursos de ciencias.

Los asistentes realizarán diversas actividades, individualmente y en equipo. La ponente explicará los contenidos del curso y coordinará las discusiones grupales, con el propósito de apoyar a los asistentes en el esclarecimiento de cómo y con qué finalidad incluir actividades experimentales en la planeación de sus cursos (química de bachillerato). Se solicitará a los asistentes la entrega de ciertas producciones escritas (en papel o como archivo electrónico).

Se tendrá como apoyo el trabajo en un aula virtual.
Los asistentes trabajarán en diferentes actividades experimentales para conocer, de manera directa, en qué consiste cada una de las estrategias didácticas presentadas por la ponente.

Materiales de trabajo para el desarrollo del curso
Un aula-laboratorio con el equipamiento básico. Acceso a internet. Una laptop por cada 5 asistentes. Fotocopiado de las hojas de trabajo.

Evaluación:

La evaluación del curso se centrará en el trabajo que realicen los participantes a lo largo del mismo, tomando en cuenta su asistencia (del 100%), puntualidad y permanencia en todas las sesiones, su participación en las diferentes actividades programadas y la entrega de los productos solicitados en tiempo y forma (algunos escritos en papel, otros como archivos subidos al aula virtual).

Como trabajo final, los participantes adaptarán (o diseñarán) alguna actividad experimental en la que se aplique alguna de las estrategias propuestas en este curso, entregando su propuesta por escrito y además presentando una breve exposición oral de la misma.

 

PROGRAMA

1ª sesión: lunes 26 de junio

1.- Presentaciones.
2.- Contenidos del curso, forma de trabajo y evaluación.
3.- Resolución de la actividad 1.
4.- Análisis grupal de respuestas a la actividad 1.
5.- Receso de 15 minutos.
6.- Actividad 2: actividad POE usando un video.
7.- Análisis grupal de resultados (actividad 2).
8.- Actividad 3: Realización de un experimento POE.
9.- Discusión grupal (resultados de la actividad 3).
10.- Reflexiones en torno a lo visto en esta sesión.

2ª sesión: martes 27 de junio

1.- Comentarios a la lectura de Caamaño (2004).
2.- Actividad 4: Realización de un experimento (investigación guiada).
3.- Receso de 15 minutos.
4.- Exposición de resultados y discusión grupal (actividad 4).
5. - Reflexiones en torno a lo aprendido en esta sesión.

3ra sesión: miércoles 28 de junio

1.- Comentarios a las lecturas de Hernández et al. (2011 y 2012).
2.- Actividad 5: Realización de un experimento (aprendizaje por indagación)
3.- Exposición de resultados (actividad 5).
4.- Receso de 15 minutos.
5.- Actividad 6: análisis de un protocolo experimental.
6.- Socialización de respuestas (actividad 6).
7.- Reflexiones en torno a lo visto en esta sesión.

4ª sesión: jueves 29 de junio

1.- Comentarios a las lecturas de Caamaño (2002) y Furió et.al. (2005).
2.- Actividad 7(1ª parte): diseño o adaptación de una actividad experimental.
3.Receso de 15 minutos.
4.- Actividad 7(2ª parte): redacción de un documento preliminar con la propuesta experimental.
5.- Publicación de las propuestas en el aula virtual.
6.- Reflexiones en torno a lo aprendido en esta sesión.

5ª sesión: viernes 30 de junio

1.- Presentación de las propuestas de actividades experimentales.
2.- Clausura del curso.