Calendarización y temas


Curso: Los principios activos de los productos naturales como medicamentos

#Sesión/Fecha

Nombre de la sesión

Breve descripción

Productos/evidencias de aprendizaje a obtener en la sesión

1/26 de junio

Productos de la medicina tradicional y su aplicación como remedios o como medicamentos para la cura de padecimientos. Conocimiento de las propiedades curativas de las plantas con valor para la sociedad y como un primer referente para la investigación científica

Definición de términos relacionados con productos de la medicina tradicional y con productos naturales, criterios de clasificación de los mismos, clasificación química de los principios activos de los productos naturales, contribución de los fármacos de origen natural en la medicina y en farmacia, criterios de selección de productos naturales para la búsqueda de nuevos medicamentos. Plantas selectas empleadas en la fitoterapia: valeriana, hierba de San Juan, pasiflora, ginseng, ginkgo biloba, rhodiola, manzanilla, equinácea, aloe vera, aceites esenciales de menta y alcanfor, entre otros.

Conocimiento de la importancia de los fármacos naturales y sintéticos en el área terapéutica. Interrelación entre fármacos naturales, sintéticos y de semisíntesis.

2/27 de junio

Descripción de la extracción de un principio activo de alguna planta como menta, eugenol, capsaicina, cafeína, etcétera, destacando su uso terapéutico. El papel del análisis químico para determinar la fórmula estructural del principio activo.

Operaciones preliminares a la preparación de extractos de productos naturales, métodos de extracción más empleados para su preparación y fraccionamiento. Separación, purificación e identificación de principios activos.

Conocimiento sobre procedimientos para obtener en forma pura principios activos a partir de fuentes naturales y los métodos para su caracterización.

3/28 de junio

Descripción del procedimiento para identificar el potencial de la molécula como principio activo (pruebas in vitro, en modelos animales, protocolos de investigación, extrapolación de resultados, etc.).

Proporcionar las bases para el entendimiento de la acción de los fármacos y su relación con los efectos farmacológicos globales y con sus aplicaciones clínicas.

Conocimiento acerca de los factores estructurales que influyen para una respuesta farmacológica específica por parte de uno o más fármacos.

4/29 de junio

El diseño del medicamento con base al principio activo identificado (dosis, presentación, vía de administración, fecha de caducidad y disposición final).

Consideraciones biofarmacéuticas para la selección de la vía más adecuada de administración.  Estudios básicos de preformulación para el desarrollo de un medicamento estable. Función de los excipientes en un medicamento  Disposición final de un medicamento

Conocimientos acerca de los factores que influyen en el desarrollo de un medicamento estable, así como su disposición final.

5/30 de junio

La importancia de la modificación de un principio activo, enfatizando en la estructura química de los reactivos, la reactividad de sus grupos funcionales, en la transformación de grupos funcionales de reactivos a productos, en la formación de una nueva sustancia y su beneficio para la sociedad y el papel de la síntesis y el análisis químico en el desarrollo de los remedios y de los medicamentos.

En la sesión se presentarán los principios básicos que se aplican para modificar la estructura química de un compuesto que ha presentado alguna actividad biológica. La intención de estas modificaciones es encontrar nuevos compuestos con mayor potencia en su actividad.

a) Los valores de los parámetros de la regla de Lipinsky para una serie de cinco moléculas proporcionada al alumno.

b)La propuesta de una serie de compuestos, por parte del estudiante, donde se manifieste la importancia de la influencia de sustituyentes electroatractores, electrodonadores y estéricos sobre la estructura base de una molécula activa.

c) Un cuestionario con reactivos elaborados para evaluar la comprensión de conceptos en el diseño de moléculas bioactivas utilizando para su evaluación la elección de la respuesta correcta entre cuatro alternativas.

 

 

 

 

Curso: Los principios activos de los productos naturales como medicamentos