Metodología de Trabajo

Todas las actividades se desarrollarán de manera participativa, reflexiva y colaborativa; de manera individual y en equipo.
La ponente tendrá las funciones de una asesora o guía del aprendizaje significativo y centrando las actividades para el logro de las correspondientes competencias científicas, disciplinarias y comunicativas. Explicará los tópicos del programa del curso y coordinará las discusiones grupales, con el propósito de apoyar a los asistentes en el esclarecimiento de cómo y con qué finalidad incluir los trabajos prácticos en la planeación de sus cursos de ciencias.
El desarrollo del curso se apoyará en las TIC.

Orientación
Fortalecimiento de estrategias pedagógicas para el desarrollo de actividades experimentales.

Contenidos de curso

  • .- Clasificación de los trabajos prácticos y sus funciones didácticas.
  • .- Análisis de protocolos tradicionales de prácticas experimentales y propuestas de modificación.
  • .- La argumentación, como una habilidad a desarrollar en los estudiantes.
  • .- Actividades experimentales para trabajar la argumentación.
  • .- Elaboración de una propuesta en equipo aplicando lo visto en el curso..

Acreditación:

Criterios de Evaluación y acreditación
La evaluación y calificación se centrará en el trabajo que realicen los participantes a lo largo del mismo, tomando en cuenta su asistencia, puntualidad y permanencia en todas las sesiones, su participación en las diferentes actividades del curso y la entrega de los productos solicitados en tiempo y forma.
Como trabajo final, los participantes adaptarán (o diseñarán) alguna actividad experimental en la que se aplique lo trabajado en este curso.
La calificación mínima aprobatoria es de 7 (siete)




Curso: El Trabajo en el Laboratorio Escolar. Trabajos Prácticos en la Enseñanza de las Ciencias (Física, Química y Biología)