Justificación Académica

La interculturalidad es un tipo de relación que se establece intencionalmente entre culturas y que propugna el diálogo y el encuentro entre ellas a partir del reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida. No se propone fundir las identidades de las culturas involucradas en una identidad única, sino que pretende reforzarlas y enriquecerlas creativa y solidariamente. El concepto incluye también las relaciones que se establecen entre personas pertenecientes a diferentes grupos étnicos, sociales, profesionales, de género, etc., dentro de las fronteras de una misma comunidad (Paricio, 2006). Específicamente, la educación científica intercultural es entendida como una educación científica dirigida a la formación de ciudadanos, promoviendo al mismo tiempo un reconocimiento de la diversidad cultural y su riqueza (Lazos y García, 2012).

De esta manera, para lograr una alfabetización científica en comunidades indígenas, comprendiendo a la educación científica como parte de la formación plena de los ciudadanos, la ciencia debe dejar de pretender que es el único conocimiento aprobado y reconocer que una persona alfabetizada científicamente será aquella capaz de resolver los problemas que se le presenten utilizando el conocimiento científico, el conocimiento cotidiano, el conocimiento económico, y cualquier otro que resulte relevante al problema o situación específica.

El planteamiento de una educación científica intercultural, que incorpore distintas perspectivas sobre el conocimiento de la naturaleza (incluyendo la científica) permitirá nutrir la identidad de aquellos que cotidianamente huyen de la ciencia, indígenas o no, y formarlos para convertirse en ciudadanos que participan de manera activa en el mundo. No solamente los pueblos indígenas se beneficiarían de este enfoque, sino que la educación científica tradicional, tanto como la investigación científica, podrían verse beneficiadas al incorporar estos enfoques de manera explícita (Lazos y García, 2011).

 

Curso: Propuestas Didácticas para la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria Indígena