Metodología de Trabajo

El curso se desarrollará fundamentalmente con la participación de los profesores asistentes y la guía y asesoría del ponente. La construcción de los aprendizajes se fundamenta en la teoría constructivista del aprendizaje y el enfoque por competencias; las actividades se trabajarán de manera individual y en equipos colaborativos.

Para tener derecho a calificación, los profesores deberán asistir a las 2 sesiones y participar activamente en cada una de ellas.

Se realizará una evaluación diagnóstica participativa que recupere sus experiencias en la enseñanza de los temas de es te curso, con el propósito de establecer puentes metodológicos y de conocimiento que conlleven a aprendizajes significativos y aplicables en sus aulas.

También se realizará una evaluación formativa que nos permitirá reflexionar acerca de los avances y dificultades que se vayan presentando para actuar en consecuencia.

La evaluación final consistirá en la entrega por escrito de una estrategia didáctica, basada en alguna actividad vista en el curso donde se incorporen elementos propios de la zona escolar de los participantes para que se pueda reconocer dentro del ámbito intercultural.

 

Los elementos mínimos que debe de tener la estrategia didáctica, son:

    • 1.- Extensión entre 3 y 6 cuartillas. Letra Arial 12, espacio y medio.
    • 2.- Nombre del/os autores (máximo 3). Título de la estrategia, lugar y fecha.
    • 3.-Breve introducción con antecedentes y población objetivo (grado escolar, edades, características generales del grupo).
    • 4.- Desarrollo de la estrategia didáctica.
    • 5.-Breve explicación del aspecto intercultural que hace diferente esta actividad de la realizada en clase. Aquí se pueden incorporar elementos artísticos o de la cosmovisión propia de la cultura mazahua.
    • 6.-Conclusiones.

La calificación mínima para acreditar será de 7.




Curso: Propuestas Didácticas para la Enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria Indígena