Justificación académica

Actualmente se ha vuelto muy importante que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico; para ello es indispensable fomentar el pensamiento científico en las clases de ciencias. Por ello, los docentes deben aprender a reconocer y enseñar habilidades de pensamiento científico como son: planteamiento de preguntas, desarrollo de experimentos, argumentación, modelos y modelaje, pensamiento lógico matemático.

Orientación

Fortalecimiento de estrategias pedagógicas

 

PLAN DE TRABAJO CALENDARIZADO PARA EL TAECI

 

Fecha

 

Tema

 

 

 

 

 

 

Actividades

 

 

 

 

 

 

Lunes

¿Qué es la indagación?
Habilidades de pensamiento científico.

Presentación del curso. Expectativas del curso. Actividades de introducción. Se dejará lectura.

Martes

Desempaquetando contenidos.
¿Qué debemos tomar en cuenta al hacer actividades de  indagación?

Breve discusión de Lectura 1.
El aprendizaje de las ciencias: Construir y usar herramientas. (Jiménez-­‐Aleixandre, 2003)
Actividades en aula. Se dejará lectura.

Miércoles

¿Por qué desarrollar habilidades de pensamiento científico en el aula?

Breve discusión de Lectura 2. El problema de las concepciones alternativas en la actualidad. Parte I y II. (Carrascosa, 2005)
Actividades en aula Se dejará lectura

Jueves

Desarrollando una actividad de indagación.

Breve discusión de Lectura 3. Trabajos prácticos (Caamaño A., 2003).
Actividades en aula. Se dejará lectura

Viernes

¿Evaluación? ¿Cuál conviene más?

Breve discusión Lectura 4. Teaching High School Science Through Inquiry (Llewellyn, 2005)

 

 

 

 
     
 
   
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