<<<Regresar

Dra. Kira Padilla Martínez

Es Licenciada en Química, Maestra en Ciencias Químicas (Fisicoquímica) por la Facultad de Química de la UNAM y Doctora por la Universidad de Valencia, España, con especialidad en didáctica de las Ciencias Experimentales.

Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Leiden, Holanda.

Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Química de la UNAM en el Departamento de Física y Química Teórica y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como candidato.

Fue profesora de Laboratorio Química General desde que se graduó de la carrera hasta que inicio el doctorado, también ha sido profesora de Química Orgánica y Química Ambiental en el Instituto Politécnico Nacional y de Química en el Colegio Madrid. Ha participado en diversos cursos sobre aprendizaje y enseñanza de las ciencias impartidos por investigadores de renombre internacional. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales y nacionales. Es coautora del libro de Química editado por la UNAM para su bachillerato. Y es coautora junto con la Dra. Ana Sosa de un libro de Química para la secundaria. Ha asistido a congresos internacionales y nacionales sobre investigación en investigación educativa en ciencias.

Ha impartido diversos cursos relativos a la introducción y el aprendizaje de los conceptos en ciencias, específicamente el caso de la cantidad de sustancia y el mol ya que su investigación del doctorado versó sobre las concepciones del profesorado universitario de Química referente a la enseñanza de estos conceptos. También ha impartido diversos cursos para profesores sobre Constructivismo, ideas previas y cambio conceptual en el Instituto Politécnico Nacional y en las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal. Ha impartido cursos sobre técnicas de evaluación en la enseñanza en ciencias.

 En el año 2006 ganó la beca AMC-FUMEC para jóvenes investigadores y pasó el verano en la Universidad de Purdue iniciando un proyecto de investigación con el Dr. George Bodner. Actualmente, sus intereses versan sobre los modelos mentales y cómo son construidos en la mente de los estudiantes. Además de investigar sobre el pensamiento docente universitario de química.

Sus líneas de investigación están enfocadas en dos puntos: Historia y filosofía de la ciencia, en particular la evolución histórica y epistemológica de los conceptos científicos; las ideas alternativas de los estudiantes de ciencias y el pensamiento docente como origen de las ideas de los estudiantes.

Referencias Recientes
Aprendizaje cooperativo del concepto ‘cantidad de sustancia’ con base en la teoría atómica de Dalton y la reacción química. PARTE I. El aprendizaje cooperativo. Anexo: cuadernillo ‘La reacción química y su representación’,
Balocchi, E., Modak, B., Martínez-Martínez, M., Reyes, F. y Garritz, A.
Educación Química
 16(3), 469-485, 2005.
Aprendizaje cooperativo del concepto ‘cantidad de sustancia’ con base en la teoría atómica de Dalton y la reacción química. PARTE II. Ideas previas sobre el concepto de reacción química. Anexo: cuadernillo ‘Masa atómica relativa’.
Balocchi, E., Modak, B., Martínez-Martínez, M., Reyes, F. y Garritz, A.
Educación Química
 16(4), 550-567, 2005.
Aprendizaje cooperativo del concepto ‘cantidad de sustancia’ con base en la teoría atómica de Dalton y la reacción química. PARTE III. Cantidad de sustancia y su unidad ‘el mol’. Anexo: cuadernillo ‘cantidad de sustancia’
Balocchi, E., Modak, B., Martínez-Martínez, M., Reyes, F. y Garritz, A.
Educación Química
 17(1), 14-32, 2006.
El contenido del libro de química para el bachillerato.
 Kira Padilla
Educación Química
 17(1), 2-13, 2006.

The Importance of History and Philosophy of Science in Correcting Distorted Views of ‘Amount of Substance’ and ‘Mole’ Concepts in Chemistry Teaching.
 Padilla, K., Furió-Mas, C.
 Science & Education (2008) 17:403-424
Undergraduate professors’ Pedagogical Content Knowledge: The case of«Amount of Substance»
Padilla, K., Ponce-de-León, A. M. Rembado, F., Garritz, A.
 Internacional Journal of Science Education, (2008) 30 (10): 1389-1404
Relationships among cognitive and emotional dimensions of teaching quantum chemistry at university level
 Padilla, K, Van Driel, J.
International Journal of Science Education (presentado para su publicación)

 
     
 
   
Copyright © 2016 | ® Derechos Reservados

Diseñada por MRG