Justificación académica

Los trabajos prácticos son actividades de enseñanza mediante las cuales es posible fomentar el desarrollo de habilidades intelectuales, procedimentales y actitudinales que, además de acercar al alumno a la metodología de trabajo en ciencias, contribuye a la formación de estudiantes más críticos y reflexivos, capaces de tomar decisiones responsables e informadas, para la resolución de problemas dentro y fuera del aula, lo cual es uno de los objetivos del modelo educativo del bachillerato de la UNAM.

Orientación

Fortalecimiento de estrategias pedagógicas

Contenido
Se trabajará en actividades diversas y reflexión en torno a:

  • La clasificación de los trabajos prácticos (experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos, investigaciones).

  • Funciones didácticas de los trabajos prácticos (detección de ideas previas, introducción a un tema de difícil comprensión, desarrollo de habilidades específicas, evaluación de aprendizajes, modelización de fenómenos).

  • Presentación de propuestas de actividades experimentales en las que se aplique lo visto en este taller.

Metodología de trabajo:

Los asistentes realizarán diversas actividades, individualmente y en equipo. La ponente explicará los tópicos del programa del Taller y coordinará las discusiones grupales, con el propósito de apoyar a los asistentes en el esclarecimiento de cómo y con qué finalidad incluir a los trabajos prácticos en la planeación de un curso de química de bachillerato.

Se solicitará a los talleristas la entrega de ciertas producciones escritas.

Criterios para la evaluación del curso:

La evaluación del curso se centrará en el trabajo que realicen los participantes a lo largo del mismo, tomando en cuenta su asistencia (del 100%), puntualidad y permanencia en todas las sesiones, su participación en las diferentes actividades del Taller y la entrega de los productos solicitados en tiempo y forma

 

PROGRAMA

Sesión

Fecha

Tema

lunes 27 de junio

  1. Presentaciones.
  2. Contenidos del taller, forma de trabajo y evaluación.
  3. Registro de los asistentes en el aula virtual (www.edmodo.com).
  4. Actividad 1. Reflexión: ¿Qué entiendo por trabajos prácticos? ¿Cuándo, cómo y para qué los ocupo en mis cursos?
  5. Análisis grupal de respuestas a la actividad 1.
  6. Receso de 15 minutos.
  7. Actividad 2. Realización y análisis de un experimento.
  8. Análisis grupal de resultados.
  9. Reflexiones en torno a lo aprendido en esta sesión.

martes 28 de junio

  1. Actividad 3. Aprendizaje por indagación.
  2. Realización de experimentos en equipo.
  3. Receso de 15 minutos.
  4. Análisis grupal de las respuestas a la actividad 3.
  5. Recapitulación de lo abordado en esta sesión.

3ra

miércoles 29 de junio

  1. Actividad 4. Investigaciones escolares.
  2. Realización de actividades experimentales con formato de investigaciones guiadas.
  3. Receso de 15 minutos.
  4. Exposición de propuestas y análisis de resultados..
  5. Reflexiones en torno a lo aprendido en esta sesión.

jueves 30 junio

  1. Presentación del tema: clasificación de los trabajos prácticos y sus funciones didácticas.
  2. Elección de un tema del programa de química de bachillerato para elaborar una propuesta de trabajo
    práctico.
  3. Receso de 15 minutos.
  4. Actividad 5: Elaboración de propuestas de trabajos prácticos. Redacción de un documento preliminar
    con los objetivos, contenidos y principales aprendizajes que se quieren conseguir.
  5. Socialización de las ideas y características principales de dichas propuestas.
  6. Recapitulación de lo aprendido en esta sesión.

viernes 1º de julio

  1. Presentación de las propuestas de trabajos prácticos.
  2. Receso de 15 minutos.
  3. Comentarios finales acerca de lo visto en el taller.
  4. Clausura del taller

 

 
     
 
   
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