Justificacion académica

Aprender ciencias va más allá de comprender y usar conceptos, incluye también familiarizarse con el trabajo que realizan los científicos, por  lo que la argumentación, la modelización deben ser parte esencial de la enseñanza de la química ya que permiten pensar de manera crítica la forma en que se puede enseñar Chamizo (2013).

Objetivo

Proporcionar a los profesores de bachillerato algunos elementos para la reflexión de su práctica docente, que les permitan mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando las estrategias de modelización y argumentación.

Contenido

1. La argumentación, como una habilidad a desarrollar en los estudiantes.
2. Realización de actividades experimentales para trabajar la argumentación.
3. Importancia de enseñar a través de la modelización.
4. Realización de ejercicios  y actividades experimentales relacionadas con la modelización.
5. Presentación  por equipo de una propuesta en que se aplique lo visto en este curso.

Metodología de trabajo:



Participación activa de los asistentes en la revisión, discusión, resolución de ejercicios y actividades experimentales seleccionadas para utilizar la argumentación y la modelización en la enseñanza de la química, con el propósito mejorar el enfoque y la adecuación de los contenidos conceptuales de los cursos que imparten los maestros en su práctica docente.
Las primeras dos sesiones se relacionarán a la argumentación, la modelización se trabajará en las siguientes dos sesiones, para dejar la última sesión a la presentación de la propuesta por parte de los docentes.