Calendarización y temas


Curso - taller "Enseñanza de la Qiímica Enfoques: Modelización y Argumentación"
Sesión Día Tema
1 Lunes 20 de junio

1. Presentación de los participantes y ponentes. Comentar forma de trabajo y evaluación del curso.
2. Actividad 1: Video, ¿Por qué se mete el  globo dentro de la botella? cuestionario individual y reflexión grupal.
3. Actividad 2: Ejercicios de lecturas para aplicar la argumentación.
4. Revisar y discutir resultados de las dos actividades.
5. Actividad 3: ¿Por qué entra agua al matraz? Escribir las ideas principales y seleccionar las explicaciones  más interesantes.
6. Dar información adicional (si es necesario)  para seguir validando su propuesta,  realización experimental de las pruebas que les permita validar su explicación.

2 Martes 21 de junio

1. Presentación  de argumentación ( PP)
2. Trabajo por equipos con Ejercicios de lápiz y papel y actividades experimentales: ¿cómo sabemos lo que sabemos? pesando aire, quemando magnesio y disolviendo azúcar…..
3. Comparar lo realizado en las actividades anteriores  para obtener  conclusiones.
4. Terminar presentación (PP)

3 Miércoles 22 de junio

1. Presentación de Modelización (PP)
2. Actividad: Modelización de reacción química (experiencia de aula, trabajo en equipo)
3. Actividad: Modelización:  “reacción en caja Petri” (trabajo en equipos)
4. Actividad: Ejercicios de lápiz y sobre modelización…

4 Jueves 23 de junio

1. Presentación de  modelización (PP)
2. Actividad experimental: Modelando interacciones (yodo, grafito y azúcar)
3. Construcción de modelos (actividad por equipos)
4. Análisis y discusión de las actividades de modelización (actividad grupal)

5 Viernes 24 de junio

1. Presentación por equipos de la propuesta didáctica por parte de los docentes, discusión, reflexión  y retroalimentación grupal.
2. Cierre del curso