<<regresar

Adriana Elisa Espinosa

 

Estudió la carrera de Ingeniera en Computación en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM; ganadora del XVII Certamen Nacional de Tesis de Informática y Computación a Nivel Licenciatura en la Categoría de Computación que otorga la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI) en octubre de 2004, con la tesis “El caos y la caracterización de series de tiempo a través de técnicas de la dinámica no-lineal”.

Maestra en Filosofía de la Ciencia con especialidad en Comunicación de la Ciencia, también por la UNAM. Máster en Filosofía, Ciencia y Valores con especialidad en Estudios filosófico-sociales de ciencia y tecnología por la Universidad del País Vasco UPV-EHU.

Actualmente es candidata a doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, con una investigación sobre “Evaluación de la Creatividad en Productos de Divulgación de la Ciencia: un modelo para los Museos y Centros de Ciencias”.

Desde la licenciatura se ha involucrado en diversas actividades académicas y de divulgación: Fue parte de la organización de las Segundas Jornadas de Ingeniería, miembro de la Sociedad Astronómica de Aragón “Ilhuícatl” y de la Rama estudiantil IEEE. Trabajó en diversas actividades de divulgación científica bajo el cargo del Dr. Miguel Ángel Herrera en el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial. A la par realizó actividades de investigación en el laboratorio de Sistemas Complejos del Centro de Investigación en Computación del IPN y ha publicado más de 30 artículos de investigación nacionales e internacionales en las áreas de dinámica no-lineal, modelos de predicción de series de tiempo, redes neuronales y teoría del caos. Estudió el Diplomado de Divulgación de la Ciencia en UNIVERSUM “El museo de las ciencias” y ha publicado artículos de divulgación de la ciencia y reseñas en revistas, periódicos y boletines. También ha escrito cuentos de divulgación de la ciencia para niños.

Entre sus temas de interés actuales se cuentan la creatividad e innovación en la ciencia, museos y centros, así como la evaluación, medición, clasificación e interpretación de datos.

 

Curso con valor Curricular; registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se otorgará constancia a través de la Coordinación de Actualización Docente de la Facultad de Química de la UNAM.