<<regresar

Leticia Loza Trejo

 

Química farmacéutica bióloga (QFB) por la Universidad Nacional Autónoma de México con formación especializada en Divulgación de la Ciencia por la DGDC, UNAM.
Cuenta con el diplomado en Educación Química, por la Facultad de Química, UNAM en el que desarrolló  la tesis de licenciatura: El museo científico como recurso didáctico en la  enseñanza escolarizada. 
En su trayectoria académica y profesional dirigió proyectos educativos en instituciones privadas a nivel de Educación Preescolar y Educación Media Básica. Por más de 12 años ocupó cargos directivos, entre los que destacan, la Dirección Técnica y Subdirección  de planteles educativos privados incorporados a la SEP. Diplomada en Habilidades Directivas por la Universidad Intercontinental y en Nivelación Psicopedagógica del Centro de  Actualización del Magisterio en el DF. Docente de vocación, impartió las asignaturas de Matemáticas, Física y Química en nivel Secundaria y Preparatoria. Diseñó y dirigió diversas actividades de divulgación de la ciencia para niños y jóvenes: talleres de ciencias, ferias escolares, concursos de conocimiento, diseño de prácticas de laboratorio, entre otras.
Su experiencia  como divulgadora se plasma en diversos productos: El guion conceptual para la reestructura de la Sala de Química del Museo de Ciencias UNIVERSUM,  UNAM; artículos en la revista ¿Cómo ves? UNAM Y gaceta Entre nosotros del Liceo Iberomexicano; desarrollo de cédulas museísticas y de manuales de capacitación científica para exposiciones itinerantes de UNIVERSUM.        En el campo de los textos educativos, destaca como coautora en la serie Aprendizaje integrado  de la Editorial SM. De  1° a 6° de primaria. Libro para el alumno y guía didáctica para el docente en los segmentos de Formación económica y financiera. Actualmente desarrolla contenidos en este campo para proyectos internacionales con Norma Ediciones.
Desde el 2010 incursiona en el mundo de la Educación económica y financiera  como Coordinadora del Foro Educativo del Museo Interactivo de Economía, MIDE. En la actualidad es responsable  de  la Especialidad en Divulgación de la Economía, propuesta educativa pionera en el mundo y con reconocimiento oficial, cuyo objetivo es  profesionalizar divulgadores en el campo de la economía y  las finanzas.  
De manera personal, desarrolla y dirige  proyectos de emprendimiento basados en la divulgación del conocimiento: ejemplo de ello es el diseño y desarrollo de actividades de Educación Continua y Capacitación para la Universidad Autónoma Metropolitana,  Rectoría UAM.

 

Curso con valor Curricular; registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se otorgará constancia a través de la Coordinación de Actualización Docente de la Facultad de Química de la UNAM.