<<regresar

Horacio Salazar

 

Es uno de los principales referentes mexicanos en el periodismo científico.
Empezó a leer textos de divulgación científica desde que usaba pantalón corto y tenía como ídolo a Isaac Asimov. Lo reemplazo sucesivamente por Carl Sagan, Stephen Jay Gould y tiene vacante ese puesto. Escribió su primer artículo sobre ciencia (un artículo sobre cómo producir antimateria) antes de 1980 y eventualmente escribió muchos centenares de artículos y reseñas. Su libro El ombligo de Edipo constituye su primer acercamiento a la historia de la ciencia.

Ha ocupado puestos desde corrector de estilo hasta director editorial, pasando por reportero, fotógrafo, editor de sección, columnista político y consultor, en medios principalmente impresos que incluyen El Porvenir, El Norte, Diario de Monterrey, Guanajuato Hoy! y MILENIO Monterrey. Ha publicado ocasionalmente en revistas, y con los años ha dado desde pláticas hasta cursos completos sobre ecología y periodismo de ciencia en escenarios como el Tecnológico de Monterrey, el Club Rotario, varias universidades y algunos coloquios profesionales.

En más de 30 años de vida profesional, Horacio Salazar ha cobrado por una amplia variedad de cargos: carpintero, colocador de formica, músico, administrador de personal, diseñador, cartonista político, constructor de sitios web, pero sobre todo por dos actividades que lo definen: comunicador de la ciencia y periodista.

Actualmente es director editorial de Agencia Promotora de Publicaciones, empresa editora de libros del Grupo MILENIO, y se hace cargo de las redes sociales en el mismo Grupo MILENIO. Y sigue pensando que la ciencia es la empresa intelectual más importante en la historia de la humanidad.

Tiene 58 años, muy cerca de los 59, y vive en Monterrey con su esposa Maribel, su hijo César Alejandro y la maestra del chantaje, una border collie llamada Laika. Quiere escribir una novela y tiene una carpeta con más de veinte proyectos editoriales. 

 

Curso con valor Curricular; registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se otorgará constancia a través de la Coordinación de Actualización Docente de la Facultad de Química de la UNAM.