<<regresar

Manuel Meneses

 

Periodista con casi 40 años de experiencia, veintitrés de ellos en el diarismo de ciencia y tecnología y ahora innovación. Como periodista de medios impresos, realizó su carrera profesional básicamente en el diario mexicano La Jornada, del cual fue fundador y en el que se desempeñó  desde reportero hasta titular de distintas coordinaciones, entre ellas la de Información General y posteriormente fungió como asesor de la Dirección General, a la vez que sus últimos siete años en esa publicación  creo y dirigió el sitio web La Jornada en  línea.

En 1992 creo la publicación mensual Investigación y Desarrollo (ID), que mensualmente se encarta en La Jornada y dispone además de 18 mil suscriptores virtuales. Es un hábil emprendedor periodístico por naturaleza, lo que ha convertido a la actual plataforma de ID en una de las entes periodísticas en ciencia y tecnología más robustas en Hispanoamérica.

Es creador en ID de una agencia de noticias que brinda servicios a 240 medios sobre casos de éxito de mexicanos en CyT e innovación, al tiempo que el Facebook de Investigación y Desarrollo rebasa el millón y medio de seguidores. La página web respectiva tiene más de un millón de visitantes al mes.

En paralelo es creador del sitio web Vivecondiabetes (300 mil visitas al mes y 45,740 seguidores en FB), destinado a ofrecer noticias específicas que contribuyan a la cultura de los pacientes de esa enfermedad. En años recientes ha incursionado en co-crear proyectos de ciencia para niños y en ese sentido ID lanzó el FB Mi Recreo, que tiene 73,474 seguidores.

Entre sus inquietudes periodísticas, figura la apuesta a la actualización de los nuevos comunicadores, a quienes juzga (como él mismo se define) aprendices de siempre.

 

 

Curso con valor Curricular; registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Se otorgará constancia a través de la Coordinación de Actualización Docente de la Facultad de Química de la UNAM.