Presentación

El curso “La matemática más allá del aula. Enseñanza de las matemáticas en la educación básica” está dirigido a maestros frente a grupo y a asesores técnico pedagógicos del nivel primaria; tiene una duración total de 40 horas. El curso forma parte del programa modular de formación continua que propone la Coordinación de Actualización Docente y está incluido en el Catálogo Nacional 2012 – 2013 de la SEP.

En este curso se espera que los docentes asistentes desarrollen:

  • Formas de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.
  • Desarrollar y potenciar las competencias propias de su quehacer docente, por lo que es importante que desarrollen el conocimiento didáctico del conocimiento.
  • Estrategias adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas de índole matemático.
  • Propuestas para ser implementadas en el aula, con sus estudiantes, en el enfoque de pensamiento matemático y las competencias referidas para alcanzarlo.
  • Actitudes positivas en el estudio de esta disciplina de colaboración y de crítica, tanto en su contexto como en otros entornos socioculturales.

Los docentes participantes trabajarán de manera colaborativa conformando una comunidad de aprendizaje que les permitirá a la larga desarrollar proyectos de innovación e investigación educativa en su contexto y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. También, contribuirán a generar un ambiente de trabajo armonioso y propicio para la innovación, de acuerdo al nuevo modelo educativo que tiene sus bases epistemológicas en la teoría constructivista del aprendizaje y pretende el desarrollo de competencias.