Plan de trabajo

Partimos de la idea que los profesores que asisten a este curso tal vez tuvieron una capacitación previa en educación matemática, y actualmente se encuentran impartiendo clases en el nivel básico. El currículo se presenta de manera propositiva y no limitativa, mostrando posibles secuencias detalladas con metas específicas a diversos temas de aprendizaje-enseñanza. En cada proceso se debe contemplar la naturaleza y necesidades de los estudiantes ligado a un análisis y estudio de cada uno, así como en función de un diagnóstico inicial.
Las competencias que se esperan alcanzar con los profesores estarán ligadas a las que se pretende lograr con sus estudiantes y se pueden agrupar de manera global en:

Competencia a desarrollar

Implicación en el aula

Para la vida Desarrollo personal y social
  Exploración y conocimiento del mundo. Matemáticas en contexto  
Matemática    
Pensamiento matemático
En el planteamiento
y resolución de problemas
Lenguaje y comunicación


Debido a la polisemia del término competencia, aún dentro del ámbito educativo, hemos tomado como indicador internacional adoptado y empleado en México el término sugerido por PISA (Programme for International Student Assessment), el cual, define competencia matemática como: la capacidad de un individuo de identificar y comprender el papel de las matemáticas en el mundo actual, emitir juicios bien fundamentados y utilizarlas y comprometerse con ellas de manera que puedan satisfacer las necesidades de la vida del sujeto como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.1."

Los contenidos que implican esta definición se pueden observar en el siguiente esquema 2 :

 

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1 OCDE (2008). Informe PISA 2006 en México. México: INEE, p.88.
2 Editado de: INEE (2008). PISA en el aula: Matemáticas. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México.

 

Competencia matemática

En la implementación del curso se presentarán dinámicas y ejercicios que involucren a equipos de profesores, los cuales propondrán de manera informal, una propuesta de cambio para ser implementada en el aula desarrollándose en un contacto directo con el estudiante, considerando, tanto el objetivo de conocimiento, como el contenido oficial de los temas de matemáticas y alrededor de ambas, la evaluación como proceso de regulación.

A partir de esta dinámica, se pretende satisfacer las necesidades que demanda el estudiante de primaria, de igual manera, tomar en cuenta aspectos psicológicos, sociales y culturales para adecuar las secuencias didácticas al contexto que se enfrenta el alumno, así como los actores que intervienen en su vida diaria como su familia, el profesor, etc. El camino hacia esta satisfacción de necesidades es la formación y actualización de los docentes de educación básica lo cual se pretende desarrollar a partir de este curso.