Organización del curso

Para la elección de los temas de este curso, se hizo una investigación previa para analizar los temas donde los niños presentaron mayor dificultad, para ello recurrimos al análisis de los resultados de la prueba ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) correspondiente al 2010, los cuales presentan que los niños tienen un mayor índice de reprobación en los siguientes temas:

  1. Números fraccionarios y decimales
  2. Experimentos aleatorios
  3. Geometría
  4. Variación proporcional
  5. Capacidad, peso y tiempo
  6. Análisis de la información
  7. Ubicación Espacial

De estos 7 temas, los últimos cuatro presentan aprovechamiento aún por debajo del 25%, es por eso que se eligieron los ejes básicos para atender esta problemática que se presenta en la población de niños mexicanos y naturalmente, también en sus profesores. A partir de los temas donde se presentó menor aprovechamiento, el curso se desarrollará en tres ejes básicos:

Eje

Temas involucrados

Sesión

Sentido numérico y pensamiento algebraico

  • Modelización matemática.
  • Exploración de propiedades Aritméticas.
  • Representación numérica y cálculo.
1, 2
Forma, espacio y medida
  • Características y propiedades de figuras geométricas.
  • Utilización de marcos de referencia y su relación con el cálculo numérico de propiedades geométricas.
3 y 4
Manejo de la información
  • Presentar, organizar, analizar e interpretar la información.
  • Comprender los principios básicos de los fenómenos aleatorios.
  • Vinculación de los estudios matemáticos con otras asignaturas.
5

 

La organización por ejes permite que la enseñanza incorpore de manera estructurada no sólo contenidos matemáticos, sino el desarrollo de ciertas habilidades y destrezas fundamentales para la buena formación básica en el campo de la docencia matemática.