<<regresar

M en D Ricardo Manuel Antonio Estrada Ramírez

Cursé mis estudios de licenciatura en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. Durante el periodo de trabajo social estuve involucrado en un proyecto sobre química prebiótica titulado “Oligomerización de aminoácidos mediante reacciones inducidas por tratamientos térmicos o radiación ionizante”. Finalmente me titulé como químico presentando una tesis sobre enseñanza de la Química cuyo nombre es: “¿Se puede aprender química cotidiana a través de un uso diferente y divertido de la tabla periódica?”

Mi carrera docente comenzó en 1998 cuando impartí la materia de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias, de la UNAM para los estudiantes de la carrera de Biología.

Tiempo después ingresé a escuelas particulares en donde he impartido clases de Química, Biología, Física y Matemáticas a nivel secundaria, medio superior y superior.

Me he interesado sobre la enseñanza, el aprendizaje, la difusión y la divulgación de la ciencia en todos los niveles.

He desarrollado actividades profesionales propias del área química, ya que fui responsable de producción en un laboratorio farmacéutico (de 2004 a 2006), y también he intervenido en actividades profesionales involucradas en la tecnología debido a que de 2002 a 2004 me dediqué a desarrollar páginas web de proyectos culturales, educativos y de servicio. Pero sin lugar a dudas, la docencia y la investigación educativa es lo que más me motiva e interesa como actividad profesional.

Como parte de mi formación docente de 2003 a 2004 cursé el Diplomado en Educación Matemática, dentro del programa de formación y actualización docentes para el bachillerato del Sistema Incorporado (SI), en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), UNAM; y durante el 2002 el Diplomado en Educación Química, dentro del programa de formación docente del nivel medio superior, en el Centro Nacional de Educación Química, Fundación Roberto Medellín, Facultad de Química, UNAM.

He impartido charlas para estudiantes de nivel secundaria y medio superior. He escrito textos de divulgación publicados en revistas de difusión local y nacional. He participado como autor y ponente en eventos nacionales e internacionales.

Actualmente soy profesor de asignatura de la materia de Termodinámica en la Facultad de Química de la UNAM y cursé la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior, MADEMS.