Presentación

La Coordinación de Actualización Docente (CAD) de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoya en la formación, actualización y superación de los profesores de ciencias de los diferentes niveles educativos; esto incluye desarrollar y ampliar el conocimiento adquirido durante su formación inicial y proveerlos de nuevas habilidades y competencias docentes.

El Diplomado en Herramientas para el Desempeño Profesional del Docente de Ciencias Naturales en la Educación Media Superior que presentamos a continuación está dirigido a profesoras y profesores de las asignaturas relacionadas con las ciencias y la matemática del subsistema de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Con él se pretende incorporar los resultados obtenidos en la investigación educativa, relacionados a la enseñanza de las ciencias en Educación Media Superior, a su modelo didáctico cotidiano como una herramienta para elevar la calidad del proceso de enseñar, aprender y evaluar en el aula.

El diplomado tiene una duración total de 160 horas, distribuidas en 4 módulos.

El desafío es que los profesores apliquen en sus grupos de estudiantes lo que van aprendiendo y, tanto los procesos como los resultados generados, sean discutidos colectivamente con el propósito de recuperar sus experiencias y enriquecerlas. Al final del diplomado, los participantes presentarán como trabajo final una propuesta innovadora de secuencia didáctica, que habrán probado en las aulas con sus alumnos y con la que buscarán renovar su práctica docente, incorporando los contenidos que se desarrollaron y reflexionaron durante el desarrollo del Diplomado.