Propósitos

El propósito general del Diplomado en Herramientas para el Desempeño Profesional del Docente de Ciencias Naturales y Matemáticas en la Educación Media Superior es brindar al personal docente del subsistema de Educación Media Superior de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en las asignaturas del campo de las ciencias y la matemática, los elementos teóricos que soportan el enfoque de su enseñanza a través de la aplicación de recomendaciones actuales obtenidas de la investigación educativa en la enseñanza de las ciencias y la matemática, para que operen con eficiencia los programas de estudio de la Reforma curricular.

Los docentes-asistentes podrán:

• Generar criterios para analizar su actual práctica docente y revisar otras técnicas y metodologías didácticas.
  • Revisar y analizar aspectos importantes de la historia e historias de las ciencias y la matemática, su filosofía y orígenes.
  • Plantear y construir Modelos Escolares para ser capaces de llevarlo a sus aulas.
  • Innovar su propia técnica didáctica con base en su currículo profesional, comparando con técnicas ya conocidas y recomendadas.
  • Actualizar sus conocimientos en los elementos de la didáctica de las ciencias y la matemática.
  • Realizar trabajo colaborativo para la resolución de problemas de relevancia para el área temática (ciencias o matemáticas) y el nivel educativo (educación media superior) y proponer el cómo presentarlo en el aula.
  • Analizar, diseñar y elaborar productos didácticos para motivar y apoyar a sus alumnos en el aprendizaje y evaluación de las ciencias y las matemáticas.
  • Reflexionar sobre el papel que juega el profesor como transmisor y ejemplo de valores y actitudes positivas, no sólo hacia y dentro de las ciencias y las matemáticas, sino también hacia la sociedad.
  • Adquirir un entrenamiento efectivo en el trabajo docente para elaborar proyectos docentes innovadores para el aula que generen un aprendizaje significativo en sus alumnos.