Metodología

 

El Diplomado está planeado siguiendo tres ejes: uno disciplinario-didáctico-pedagógico; otro socio-filosófico y un tercero llamado integrador. Estos tres ejes se desarrollan con base en los conocimientos y resultados de las investigaciones en la enseñanza de las ciencias.

Cabe hacer notar que todos los módulos se potencian, dan unidad y continuidad al Diplomado al reforzarse los contenidos y metodologías en cada uno de ellos al trabajar la transversalidad en los temas desarrollados

Cada módulo se desarrollará con los siguientes elementos de planeación:
Propósitos, competencias a desarrollar, dosificación de los contenidos, actividades, productos (productos de aprendizaje, indicadores de proceso y producto).

La evaluación de cada curso-taller considerará estrategias, instrumentos y criterios de evaluación acordes a la naturaleza de cada uno.

Todo esto con el fin de comunicar a los asistentes de cada curso-taller:

  1. ¿Qué van aprender?
  2. ¿Cómo y con qué van aprender?
  3. ¿Cómo y con qué los van a evaluar para acreditar el curso?
  4. Tiempos asignados: presencial y virtual.

Cada uno de los módulos está pensado para llevarse a cabo durante el tiempo asignado según la organización entre la UNAM y la UAEM, en el que los asesores y los docentes estarán en constante comunicación en la realización de las actividades que indicará cada uno de los planes didácticos. Es importante mencionar que después de que cada asesor termine su curso-taller, los docentes, asesores y el responsable académico del Diplomado tendrán un tiempo razonable, previamente establecido, para dar seguimiento y evaluación de los procesos y productos.