MenP Silvia Valdez Aragón

Maestría en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Especialización para el Ejercicio de la Docencia, por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Licenciada en Química Farmacéutica Bióloga, por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Normal Básica por la Normal de Sinaloa

Coordinadora de las maestrías, Coordinación de Actualización Docente (CAD), Facultad de Química, UNAM.

Ha recibido 36 cursos de actualización pedagógica y disciplinaria y actualmente participa en el seminario de Didáctica con el Dr. Ángel Díaz Barriga, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM.

Experiencia Profesional

  • Básico, (gobierno del estado de Sinaloa)
  • Bachillerato, UAS
  • Licenciatura, UAS
  • Maestría (en Baja California, Chiapas y Sinaloa)


Impartición de los seminarios:

  • Taller de Elaboración de Productos Docentes: Portafolios Electrónicos
  • Investigación Educativa desde la perspectiva etnográfica
  • Diseño de Proyectos Docentes
  • Evaluación Educativa
  • Seminario de tesis
  • Introducción a la didáctica de la Química
  • Problemas Fundamentales en la Enseñanza de la Química
  • Ortografía Aplicada a la Redacción. Curso sabatino.
  • Introducción a la Didáctica para profesores de bachillerato, UAS.
  • Curso-Laboratorio de Introducción a la Dinámica de Grupos
  • Introducción a la Docencia del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Adolescencia y Aprendizaje
  • Dinámica de Grupos y Aprendizaje Escolar
  • Evaluación de los Aprendizajes
  • Diseño de Protocolo de Investigación dirigido a Profesores de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Convenio Intercambio Académico UNAM-UAS.
  • Co-organizadora y conductora del taller: Reestructuración Curricular para Especialistas de la Dirección Gral. de Escuelas Preparatorias, UAS.


En Diplomados del Programa de Actualización Académica PAAS, UNAM

En asesorías en la Elaboración de Proyectos Docentes.

En Diplomados del PIDE (Programa Institucional de Desarrollo

Educativo), Facultad de Ciencias Químicas, UNAM

En asesorías en la Elaboración de Proyectos Docentes.
Participación en foros, coloquios, congresos, convenciones, nacionales e internacionales, como co-organizadora y ponente (68 ponencias).

Proyectos de Investigación

  • Evaluación de la Implementación del Plan de Estudios Vigente del Bachillerato de la UAS.
  • Los Libros de Texto Producidos en la Dirección Gral. de Escuelas Preparatorias de la UAS ¿Por qué? ¿Para qué? Y ¿Cómo se Usan?
  • Colaboradora en el diseño y desarrollo del proyecto Investigación para la Evaluación del Bachillerato de la UAS.
  • La Reprobación y la Deserción Escolar en el Bachillerato de la UAS, 1999-91 y 1991-92/ generación 1989-92, respectivamente.
  • Colaboradora en “Ideas Previas en Estudiantes de Bachillerato sobre Conceptos Básicos de Química”, vinculados al tema de disoluciones, en estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla.
  • Bachillerato Nacional. Gestión y Administración Escolar. SEP. Bachillerato Nacional.
  • Preconceptos y Estrategias de Cambio Conceptual en la Enseñanza de las Ciencias. Tema: Célula, niveles medio superior y superior. Unidad Pedagógica Cognitiva y Enseñanza de las Ciencias, Centro de Instrumentos, UNAM (Colaboradora). Proyecto financiado por PAPIME, UNAM
  • Transformaciones conceptuales y pedagógicas en los profesores de ciencias naturales de secundaria: Los efectos de los cursos nacionales de actualización. Reporte de investigación. Proyecto financiado por la Secretaría de Educación Pública, Clave Proyecto: PFIE02/32-2.6-18. Miembro del equipo de investigación. Diciembre 2002.
  • El Impacto de los Programas de Estímulos Emanados de las Políticas Modernizadoras en Educación, en Educación Superior y en Educación Básica. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM. (Colaboradora).
  • La Construcción de Conceptos Básicos de Química en Estudiantes de Bachillerato y Universidad.
  • Preconceptos Científicos de los Estudiantes. Base de datos. CONACYT-UNAM-UPN-UAS (colaboradora). Financiado por CONACYT, No. R30374-S. (1998-2001)


Elaboración y Coordinación de Proyectos

  • Coordinación del Curso Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Química para profesores de secundaria del D. F. (tres ediciones). CNEQ
  • Coordinación del Diplomado en Educación en Ciencias (tres ediciones concluidas y una en proceso). CNEQ
  • Coordinación del Diplomado Básico en la Enseñanza de la Física, de la Química y de la Biología para profesores del NMS del Instituto Politécnico Nacional (segunda edición).
  • Elaboración del Programa General de Formación de Profesores del Bachillerato de la UAS (PGFPB) 1987. Terminado
  • Elaboración, Coordinación e Instrumentación del Proyecto #4 del PGFPB, de 1987 a 1993. Concluido.
  • Seminario de Formación Permanente de Profesores de Ciencias Experimentales (Química, Física y Biología) del Bachillerato de la UAS e invitados de otros subsistemas. 2001-2002 (concluido)
  • Difusión de la Enseñanza de las Ciencias Experimentales: Productora y conductora de programas de radio, publicaciones periódicas y Tianguis: Ciencia para Todos, en la Universidad Autónoma de Sinaloa; en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Ajusco y en las Convenciones Nacionales de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales.


Conferencias

Exposición de 26 conferencias para profesores de educación básica, bachillerato y licenciatura.

Publicaciones en revistas
Artículos sobre temas educativos, en las revistas: Educación Química, Enlace, Revista Pedagógica, AMIE, Academia.

Libros publicados:
Coautora:

  • Valdez Aragón, Silvia (1997). Carrera Magisterial. Una mirada desde los Docentes, en: Díaz Barriga y Pacheco, Teresa (Eds.) Universitarios: Institucionalización Académica y Evaluación. CESU-UNAM, México.
  • Química Orgánica. Reacciones y Usos. México: UAS.
  • Reactivos de Química Orgánica. México: UAS.
  • Reactivos de Química Inorgánica. México: UAS.
  • Primero y Segundo Encuentros Estatales de Profesores de Química: Aprender Jugando y Aprender Experimentando con la Química (Memorias). México: UAS.
  • Representaciones e Ideas Previas acerca de la Célula en los Estudiantes del Bachillerato (Reporte de Investigación). México, UNAM, 2000.
  • Análisis de los resultados del examen del concurso académico Rafael Buelna Tenorio. México: UAS.
  • Química Orgánica. Nomenclatura, Reacciones y Aplicaciones. México: UAS.
  • Química Inorgánica. México: UAS.
  • Valdez, A., S. La evaluación en el aprendizaje (2003). En López, Á. (Coord.). Saberes Científicos, Humanísticos y Tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. Tomo I. El campo de la educación en matemática, 1993-2001. Educación en ciencias naturales. La investigación educativa en México, 1992-2002. (pp.457-507), México: COMIE, SEP, CESU.
  • Coautora del artículo: Los efectos de los Cursos del Programa Nacional de Actualización Permanente (PRONAP) en la transformación de las visiones de ciencia y aprendizaje, en profesores de Ciencias Naturales. Perfiles Educativos (2004).
  • Revisor Técnico-académico del libro Introducción a la Física y la Química. Editorial Larousse, 2000.

Distinciones Académicas

  • Mención Honorífica en la tesis de Maestría en Pedagogía, UNAM con la tesis: La construcción de conceptos básicos de química en estudiantes de bachillerato y universidad.
  • Por Dedicación y Constancia en el Desempeño Laboral Universitario. Otorgado por las escuelas de: Filosofía y Letras, Música y Artes Plásticas, UAS.
  • Por la Colaboración en la Coordinación de los Cursos de Formación de Profesores y Decidido Apoyo al Proyecto de Unidad de la Escuela. Otorgado por la Preparatoria Guamúchil, UAS.
  • Por la Contribución en la Creación y Fortalecimiento del Concurso Académico "Rafael Buelna Tenorio" para estudiantes de bachillerato.
  • Presidente Suplente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Educación para el ciclo 1992-1994.
  • Por ser colaboradora de la Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, durante la gestión 1989-1993.
  • Presidente de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Educación (AMIE).
Actualmente forma parte del Comité Directivo de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias naturales, A. C.