Objetivos de la Maestría

Objetivo General

Formación de expertos que contribuyan al fortalecimiento de la formación y actualización de profesores para el mejoramiento de la calidad de la educación escolar en ciencias (física, química y biología) que en esta edición, se enfocará a la educación media superior para profesores en ejercicio de CECyTE Oaxaca.

Objetivo Específico

Que los participantes:

1. Consoliden su formación científica en ciencias de acuerdo con el curriculum actual.

2. Manejen una concepción dinámica de ciencia, partiendo de reconocer la historia y naturaleza de la misma, como herramienta fundamental para la enseñanza de las ciencias.

3. Cuenten con un modelo teórico, referencial y operacional constructivista para la toma de decisiones en la organización e instrumentación de secuencias didácticas.

4. Empleen el conocimiento científico para identificar preguntas y extraer conclusiones basadas en evidencias con el fin de comprender y apoyar la toma de decisiones acerca de la naturaleza y los cambios que se realizan a través de la actividad humana.

5. Mejoren la capacidad de pensar y actuar críticamente en un mundo en el que la ciencia y la tecnología forman parte activa en la vida cotidiana

6. Se apropien de un enfoque por competencias para la enseñanza de la ciencia y el diseño de estrategias docentes innovadoras y funcionales.

7. Conozcan y apliquen modelos de evaluación de los aprendizajes con enfoque constructivista de la ciencia.

8. Vivencien diversas formas de acercarse al conocimiento de las ciencias: modelizaciones, juegos, experimentos, trabajo colaborativo y por proyectos, entre otras.

9. Cuenten con conocimientos actualizados de la disciplina y su didáctica.

11. Promuevan un efecto multiplicador de los beneficios formativos del programa con el grueso de profesores y estudiantes de su nivel educativo, zona y región escolar.

12. Fomenten la conciencia social y reconocimiento público al papel estratégico de las ciencias naturales para el desarrollo científico regional y nacional.

13. Se capaciten como usuarios con un perfil intermedio-avanzado en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, aplicando los entornos tecnológicos en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales.

Objetivo Específicos

Al finalizar la Maestría, se contará con al menos 20 egresados con un perfil disciplinario-didáctico-pedagógico actualizado, que les permita ser parte de una red estatal para el mejoramiento en el ejercicio docente en las ciencias naturales del nivel medio superior del estado de Oaxaca.