Caracteristícas de la Maestría

Dirigido a:
Profesores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Oaxaca que enseñan ciencias.

Cobertura:
En función de los recursos disponibles para la operación del programa, se espera conformar mínimamente una red estatal con una cantidad inicial de 50 alumnos, dos grupos. Mismos que tendrán como sede uno de los edificios de CECyTEO, en la ciudad de Oaxaca.

Perfil de Ingreso:
• Título profesional que avale el nivel licenciatura del aspirante, cuya formación profesional esté relacionada con la educación o docencia, las ciencias o áreas afines.

• Experiencia docente reconocida por el CECyTEO en la impartición de cursos de las ciencias.

• Compromiso institucional y claridad de ideas con respecto a los objetivos académicos y personales que persigue para elevar la calidad profesional de su actividad docente.

• Conocimiento de los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en su contexto educativo, e interés evidente en la búsqueda de soluciones más adecuadas.

• Convencimiento de la necesidad e importancia que tiene en el desempeño de su función docente la capacitación, actualización y desarrollo personal y profesional.

• Disposición para participar, organizar y dirigir equipos de estudio y trabajo.

• Actitud favorable para el uso de tecnología computacional y de estrategias de innovación educativa como herramientas que pueden potenciar de manera significativa los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Perfil de Egreso:

• Capacidad de diagnosticar y plantear problemas de aprendizaje de las ciencias naturales.

• Formación pedagógica para fundamentar y diseñar propuestas docentes orientadas al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, en cuestiones tales como: programas, materiales, estrategias didácticas para temas específicos de las ciencias, herramientas, tecnologías, actividades y proyectos de intervención educativa.

• Habilidad para vincular las teorías del aprendizaje con la estructura y la metodología científica en la enseñanza de las ciencias naturales.

• Conocimientos para manejar herramientas y tecnologías enfocadas a las ciencias naturales que posibiliten en el alumno el aprendizaje funcional, autónomo, reflexivo y significativo.

• Habilidad de liderazgo para investigar y desarrollar aplicaciones didácticas innovadoras.

• Comprensión de las relaciones entre las diferentes asignaturas de los planes de estudios y capacidad para trabajar con sus colegas de manera colaborativa e interdisciplinaria.

• Actitud de búsqueda y actualización permanente en enfoques didácticos y disciplinarios de las ciencias naturales.