Plan de estudios

Este programa de maestría se ubica como un posgrado profesionalizante en la perspectiva de la clasificación general que ofrecen la SEP y el CONACYT al respecto, el cual se enfoca a formar expertos en la formación y actualización profesional de docentes en servicio dedicados a la enseñanza de las ciencias en el nivel medio superior.

Para este caso particular dentro de la educación media superior y en el marco de la reforma curricular, dentro del plan de estudios de la maestría se recuperan los principales planteamientos del propósito general del currículo y de los respectivos planes de estudio para la consolidación de una formación científica básica del alumnado, tales como:

• Conocimientos de la ciencia (hechos, conceptos y teorías)

• Aplicaciones del conocimiento científico en situaciones reales y simuladas

• Habilidades y estrategias para la construcción de conocimientos en la escuela

• Resolución de situaciones problemáticas de interés personal y social mediante la aplicación de habilidades y conocimientos científicos

• Acercamiento inicial al campo de la tecnología

• Cuestiones socioeconómico-políticas y ético-morales relacionadas con la ciencia

• Historia y desarrollo de la ciencia

• Estudio de la naturaleza de la ciencia y la práctica científica

 

Los planes de estudios de la maestría se componen de asignaturas o módulos distribuidos de manera horizontal en tres ejes curriculares y de forma vertical en cortes temporales de cuatro cuatrimestres con un total de diez módulos, más el seminario de tesis. Cuatro cuatrimestres con énfasis según la opción de ciencias en que se ubique cada estudiante (biología o física o química).

Cada módulo contempla una duración total de 50 horas, de las cuales 32 horas-aula serán dedicadas a las sesiones grupales de clases presenciales y 18 horas que dedicará el alumno para actividades académicas extra-clase y en la plataforma virtual, tales como: elaboración de reportes de investigación, tareas, ejercicios, lecturas previas, debates en foros de discusión, participación en estrategias de aprendizaje colaborativo mediante talleres, webquests, blogs, wikis y laboratorios virtuales en la plataforma, elaboración de glosarios, resúmenes y reportes, investigación en bibliotecas e Internet, prácticas de campo y de laboratorio, preparación para exámenes, entre otras, a excepción de los talleres y seminarios que tendrán una duración de 75 horas, de las cuales 60 horas-aula, dedicadas a las sesiones grupales de clases presenciales y 15 horas que dedicará el alumno para actividades académicas extra-clase y en la plataforma virtual. Todos los módulos se cursarán en sesiones intensivas de trabajo presencial durante los días viernes y sábados en horarios por definir posteriormente, así como en actividades formativas a desarrollar en línea dentro de la plataforma virtual del posgrado durante el resto de la semana.

Ejes Curriculares y Módulos del Plan de Estudios
Si bien el plan de estudios se estructura formalmente en tres ejes curriculares que articulan un total de 11 módulos, existe un eje transversal que estará presente durante el desarrollo de todos los cursos este eje transversal es el Taller de elaboración de productos didácticos.

Además, será necesario que todos los estudiantes tomen el Curso Propedéutico, como una estrategia remedial y de nivelación de competencias disciplinarias y docentes de los postulantes a la maestría. Esta fase previa es requisito indispensable para el ingreso al programa, y se compone de tres módulos básicos sin valor curricular:

  • Alfabetización Digital y Entornos Virtuales de Aprendizaje
  • Taller de Comunicación Escrita
Fundamentos Matemáticos Aplicados en la Enseñanza de  las Ciencias


Descripción de los ejes curriculares del plan de estudios:

1.EJE SOCIO-FILOSÓFICO

En este eje se:

• Reflexiona sobre la importancia de la historia y filosofía de la ciencia para promover una visión más actualizada de la misma.

• Analizan las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad con el fin de reconocer las estrechas relaciones entre las áreas socio-humanísticas y las naturales.

Corresponden a este eje los módulos: “Aportaciones de la Historia y Naturaleza de la Ciencia para su Enseñanza”, “Constructivismo. Ideas Previas y Cambio Conceptual. Eje Rector en la Enseñanza de las Ciencias” y “La perspectiva Ciencia Tecnología y Sociedad, un enfoque para la educación en ciencias”.

 

2. EJE DISCIPLINARIO-DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO

Una de las cuestiones esenciales para cualquier persona dedicada a la docencia de las ciencias en las instituciones escolares, resulta en la apropiación fundamental del conocimiento disciplinario y docente de su materia de enseñanza. Pues si la persona no domina el qué enseñar (lo que debe aprender el alumno de acuerdo con la propuesta curricular), que es la parte sustancial constituida por el conjunto de conocimientos científicos con sus correspondientes principios de planeación, organización y evaluación, ninguna didáctica por más moderna e innovadora que pueda ser, logrará ser realmente pedagógica y cumplir con los objetivos de aprendizaje.
En este eje, se:

  • Trabajan de manera integrada y paralela los contenidos disciplinarios y su didáctica específica.
  • Generan la adquisición actualizada de un núcleo básico de conceptos fundamentales de las diferentes disciplinas científicas.
  • Promueve el aprendizaje de procedimientos, habilidades y actitudes científicas.
  • Destaca la transversalidad entre las diferentes disciplinas científicas.
  • Estudian y aplican estrategias didácticas basadas en enfoques constructivistas del aprendizaje.
  • Reflexiona sobre la evaluación de los aprendizajes y su apropiada aplicación en la enseñanza de la ciencia.

Este eje es cubierto por los módulos: “Ciencias Naturales I, II y III y sus Didácticas”, así como el de “Estrategias y Modelos de Evaluación en Ciencias con Enfoque Constructivista”.

El eje procura también que el participante tenga una visión más integradora de las matemáticas con las ciencias, como elementos inter y trans disciplinarios que fortalecen el aprendizaje científico de los docentes y estudiantes.

3. EJE INTEGRADOR Y A LA VEZ, TRANSVERSAL
En este eje se:

  • Aproxima la investigación didáctico-pedagógica hacia la reflexión y creatividad orientadas a renovar el ejercicio docente.
  • Promueve el trabajo docente colaborativo mediante el diseño de propuestas didácticas y el seguimiento de la práctica docente.
  • Promueve procesos de autogestión a través de la formación, actualización y superación permanente de los profesores, así como el intercambio de experiencias.
  • Propicia la elaboración de una propuesta didáctica de un tema en ciencias naturales que contribuya al aprendizaje significativo de estudiantes del nivel medio superior

Corresponde a este eje: “Concretar el Cambio Didáctico: Proyectos de aula. Química o Física o Biología” y “El desarrollo de competencias científicas en el aula”. Donde además de recibir asesoría psicopedagógica-didáctica, se les asigna un asesor disciplinario por equipo de trabajo quien les apoyará en el manejo correcto de las teorías y conceptos científicos del tema que decidan desarrollar.

El seminario de Tesis forma parte de este eje integrador, ya que en este proceso se recuperan los aprendizajes más significativos de todo el programa para dar sentido a la investigación que se desarrollará.

Cabe hacer notar que aunque los módulos estén ubicados en cada uno de los ejes, todos se potencian, dan unidad y continuidad a la maestría al reforzarse los contenidos y metodologías en cada uno de ellos al trabajar la transversalidad en los temas desarrollados.

 

CURSO PROPEDÉUTICO
Alfabetización Digital y Entornos Virtuales de Enseñanza
Fundamentos matemáticos aplicados en la enseñanza de las ciencias
Taller de comunicación escrita
Ejes Curriculares
Módulos
Créditos
Sociofilosófico
Las Aportaciones de la Historia y
Naturaleza de la Ciencia para su Enseñanza
6
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual.
Eje rector en la enseñanza de las ciencias
6
La perspectiva Ciencia Tecnología y Sociedad,
un enfoque para la educación en ciencias
6
Disciplinario-didáctico-pedagógico
Ciencias I y su didáctica (énfasis en biología)
8
Integrador
El desarrollo de competencias científicas en el aula
6
Estrategias y modelos de evaluación en ciencias
con enfoque constructivista
8
Disciplinario-didáctico-pedagógico
Ciencias II y si didáctica (énfasis en física)
8
Integrador-transversal
Taller: Concretar el cambio didáctico I.
proyectos de aula (química, o biología o física)
10
Disciplinario-didáctico-pedagógico
Ciencias III y su didáctica (énfasis en Química)
8
Integrador-transversal
Taller: Concretar el cambio didáctico II.
proyectos de aula (,química o biología o física)
10
 
Seminario de Tesis
24

 

EJES
CURRICULARES
CURSO
PROPEDÉU-
TICO *
I
CUATRI-MESTRE
II
CUATRI-
MESTRE
III
CUATRI-
MESTRE
IV CUATRI-MESTRE
DISCIPLINARIO-DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO Alfabetización Digital y Entornos Virtuales de Enseñanza Ciencias I y su Didáctica (énfasis en biología)
(8 créditos)
Ciencias II y su  Didáctica (énfasis en física)
(8 créditos)
Ciencias III y su Didáctica (énfasis en química)
(8 créditos)
Estrategias y Modelos de Evaluación en Ciencias con Enfoque Constructivista
(8 créditos)
SOCIO-FILOSÓFICO  Fundamentos Matemáticos Aplicados en la Enseñanza de  las Ciencias Las Aportaciones de la Historia y Naturaleza de la Ciencia para su Enseñanza
(6 créditos)
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la enseñanza de las ciencias
(6 créditos)
Ciencia-Tecnología y Sociedad
(6 créditos)
INTEGRADOR Taller de comunicación escrita Desarrollo de Competencias Científicas en el aula
(6 créditos)
Taller 1: Concretar el Cambio Didáctico. Proyectos de aula (química, o biología o física)
(10 créditos)
Taller 2: Concretar el Cambio Didáctico. Proyectos de aula (química, o biología o física)
(10 créditos)
Seminario de Tesis
(24 créditos
)
Total de Créditos: 76 (del total de  los cursos del plan de estudios) + 24 (del desarrollo de tesis) = 100 créditos (que es el valor recomendado para maestrías de acuerdo con la normatividad SEP-ANUIES-UAS)
* El Curso Propedéutico no tiene valor curricular para la maestría, pero es uno de los requisitos académicos previos para el ingreso al programa.

 

Opciones de titulación

De acuerdo con el Reglamento de Investigación y Posgrado que rige a la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución que otorgará el grado correspondiente a este Programa de Maestría, se plantea la elaboración de tesis.

Tesis significa posición, es una toma de partido para solucionar un problema, el problema de investigación; hacer una tesis es sostener una posición respecto a una cuestión particular en una determinada área de conocimiento. Una tesis es la presentación escrita de un trabajo, en la cual el alumno demuestra su conocimiento y entendimiento de su tema de estudio.

Sin embargo, y dado el carácter profesionalizante de este posgrado dirigido a formadores de profesores en activo dentro del campo de enseñanza de las ciencias naturales en educación básica (secundaria), se han introducido algunas modificaciones tendientes a diversificar y enriquecer el proceso formativo del egresado y su entorno de trabajo académico, sin menoscabo de la calidad académica que debe contener cualquier trabajo recepcional de maestría.

Este Posgrado propone tres diferentes opciones de titulación, atendiendo a los intereses, esfuerzos previos y experiencias docentes de los participantes. En algunos casos hay pasos ya  importantes en el desarrollo de una tesis, es decir, de una investigación teórico-metodológica; en otros, por la naturaleza del tema y objeto de su interés, se ha avanzado en términos del diseño de una propuesta de intervención pedagógica, en algunos más, su ejercicio profesional les ha llevado a desarrollar experiencias educativas que por su consistencia metodológica son dignas de recuperarse y analizarse a la luz de los  resultados, tanto como de sus fundamentos. En otros casos se cuenta con amplia información y valiosas nociones teóricas sin haber cruzado certeramente tales acciones hacia un objeto de estudio particular, manteniéndose en un nivel de dispersión, aunque son potencialmente útiles para elaborar un documento de titulación.

De esta manera, se proponen tres variantes opcionales para la elaboración de la tesis en este programa: Informe de Investigación Científica, Propuesta de  Intervención Educativa y Reporte Monográfico de  Experiencia Educativa.

Cabe aclarar que, independientemente de las opciones elegidas por los estudiantes para su titulación y con la finalidad de sujetarse a la normatividad institucional, el documento formal de titulación se concibe en todos los casos como TESIS DE GRADO, y así deberá consignarse en la portada y voto aprobatorio de los miembros del jurado académico. A continuación, se describen dichas opciones:

1) Tesis de Informe de Investigación Científica

Su propósito es entrenar al alumno en el estudio de una problemática y métodos para realizar una investigación científica. En este caso, consiste en un reporte documentado en estudios teóricos y de campo, que concierne a un problema o conjunto de problemas e hipótesis en un área definida de las ciencias naturales en la cual el estudiante explica lo que sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.

Este tipo de tesis procede de acuerdo con un determinado paradigma de fundamentación teórica y metodología científica que respalda un proceso de investigación sistemático, objetivo, confiable y válido de acuerdo con los postulados propios de la comunidad científica en su campo de estudio.

2) Tesis de Propuesta de  Intervención Educativa

Una propuesta de intervención educativa con sustento pedagógico no procede, al menos solamente, de la pura intuición o de la improvisación; sino que parte de un diagnóstico preciso que permite orientar el trabajo. La fundamentación y el diseño tienen un fuerte y claro sentido de planeación, que ha de proceder, necesariamente, de una base conceptual para diseñar la estrategia general de intervención y el desarrollo de los componentes temáticos y metodológicos particulares para su posible aplicación.

Todo, por supuesto, con relación a un objeto de atención específico en términos de contenido, en un contexto determinado (nivel educativo, modalidad, ámbito, destinatarios) y con el uso de ciertos medios, sean “nuevas tecnologías” o medios convencionales. Es fácil apreciar que la utilidad de esta opción estriba en vincular y recuperar experiencias, esfuerzos y conocimientos del egresado para la elaboración de su documento de titulación en forma más significativa y, sobre todo, con un sentido más aplicativo, aunque no por ello menos  importante ni de menor calidad académica.

3) Tesis de Reporte Monográfico de Experiencia Educativa

Como profesionales de la educación que constituyen los estudiantes de esta Maestría, frecuentemente han observado hechos, prácticas y diversas acciones que llevan en sí una dimensión educativa notable y que han sido exitosas, por lo que valdría la pena recuperar, registrar y analizar dicha experiencia, incluso, para volverla a instrumentar si es posible. En ocasiones, esas experiencias están fragmentadas, dispersas, en tanto que otras se hallan más sistematizadas; en ambos casos, además de organizarlas, habrá que sustentarlas teórica y metodológicamente. En su conjunto, todas estas actividades llevadas a cabo como profesionales de la educación, así como la formación adquirida en el posgrado, pueden nutrir la perspectiva analítica desde la cual evaluar objetivamente las tareas educativas con miras a proyectar de forma más certera su futura aplicación. Lo realizado en el campo práctico no es en ningún momento desdeñable, sino más bien susceptible de convertirse en objeto de análisis, útil para repensar, reelaborar y perfeccionar nuestro quehacer pedagógico y científico sobre bases más sólidas, previa evaluación de lo hecho hasta el momento.