Características de la Maestría

Dirigido a
Profesores del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca que enseñan Física o Química o Biología.

Cobertura
Está orientado de manera especializada a tres grupos de profesores de las tres asignaturas mencionadas. Mismos que tendrán como sede el Plantel 01, “Pueblo Nuevo” de COBAO, en la ciudad de Oaxaca.

Perfil de Ingreso
• Título profesional que avale el nivel licenciatura del aspirante, cuya formación profesional esté relacionada con la educación o docencia, las ciencias o áreas afines.

Certificado de estudios, cuyo promedio de calificación no sea menor de 7 (siete)

• Experiencia docente reconocida por el COBAO en la impartición de cursos de las ciencias.

• Compromiso institucional y claridad de ideas con respecto a los objetivos académicos y personales que persigue para elevar la calidad profesional de su actividad docente.

• Conocimiento de los problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en su contexto educativo e interés evidente en la búsqueda de las soluciones más adecuadas.

• Convencimiento de la necesidad e importancia que tiene en el desempeño de su función docente la capacitación, actualización y desarrollo personal y profesional.

• Disposición para participar, organizar y dirigir equipos de estudio y trabajo.

• Actitud favorable para el uso de tecnología computacional y de estrategias de innovación educativa como herramientas que pueden potenciar de manera significativa los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Perfil de Egreso

• Capacidad de diagnosticar y plantear problemas de aprendizaje de las ciencias naturales.

• Formación pedagógica para fundamentar y diseñar propuestas docentes orientadas al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, en cuestiones tales como: programas, materiales, estrategias didácticas para temas específicos de las ciencias, herramientas de apoyo didáctico, tecnologías, actividades y proyectos de intervención educativa y de evaluación de los aprendizajes.

• Habilidad para vincular las teorías del aprendizaje con la estructura y la metodología científica en la enseñanza de las ciencias naturales.

• Conocimientos para manejar herramientas y tecnologías enfocadas a las ciencias naturales que posibiliten en el alumno el aprendizaje funcional, autónomo, reflexivo y significativo.

• Habilidad de liderazgo para investigar y desarrollar aplicaciones didácticas innovadoras.

• Comprensión de las relaciones entre las diferentes asignaturas de los planes de estudios y capacidad para trabajar con sus colegas de manera colaborativa e interdisciplinaria.

• Actitud de búsqueda y actualización permanente en enfoques didácticos y disciplinarios de las ciencias naturales.