Material Didáctico

Material de apoyo del profesor José Antonio Sarmiento Hernández
Protocolo de titulación
Protocolo de titulación índice + capitulos
Ensayo sobre la enseñanza de las ciencias
American Psychological Association
APA. Formatting and Style Guide
Writing Scientific Abstracts
APA 2009: Writing in Style Handout
APA 2009: Writing in Style Presentation

Plan Didáctico
1. Arango, N.; Elfi, M. y Feinsinger, P. (2002). Guía Metodológica para la enseñanza de Ecología en el patio de la Escuela. Capítulo 3, la EEPE como una propuesta pedagógica para la escuela (pp. 37-46). Audubon.
2. Burke, K. y Greenbowe, T. (2006). Implementing the Science Writing Heuristic in the Chemistry Laboratory. Journal of Chemical Education. 83 (7), 1032-1038
3. Chamizo, J.A. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 7(1), 26-41
4. Committee on Development of an Addendum to the National Science Education Standards on Scientific Inquiry (1996) La indagación y los estándares nacionales para la enseñanza de las ciencias. Capítulo 1: La indagación en la Ciencia y en las aulas de clase.  Estados Unidos: Autor.
5. De Pro Bueno, A. (2008). Jugando con los circuitos y la corriente eléctrica. En VV. AA. El desarrollo del pensamiento científico-técnico en educación Primaria (pp. 43 a 82). Gobierno de España, Ministerio de Educación, Política social y Deporte.
6. Gómez, A. (2009) Estudio de los seres vivos en la educación básica. Enseñanza del sistema nervioso desde un enfoque para la evaluación de los modelos escolares. México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
7. Izquierdo, M., Caamaño, A. y Quintanilla, M. (Editores) (2007) Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar. Capitulo 6 Actividad química escolar: modelización metacognitiva del cambio químico (pp. 141-163), Universitat Autónoma de Barcelona.
8. Jiménez, A. (1998) Diseño curricular: indagación y razonamiento con el lenguaje de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 16 (2), 203-216.
9. Jiménez, P.; Gallástegui, J.; Eirexas, F. y Puig, B. (2009) Actividades para trabajar el uso de pruebas y la argumentación. España: Universidad de Santiago de Compostela.
10. Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias, 24(2), 173-184.
11. Latorre. A. (2005) La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Cap. 1 El profesorado como investigador (pp.7-21) y
Cap. 3 El proyecto de investigación acción (pp.39-106). Editorial Graó.
12. Membiela, P. (2002). Investigación-acción en el desarrollo de proyectos curriculares innovadores de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 20 (3), 443-450
13. National Science Resources Center (1991). Plant Growth and Development. Teachers Guide. Carolina Biological Supply Company
14. Osborne, J. (2009) Hacia una pedagogía más social en la educación científica: el papel de la argumentación. Educación química. abril de 2009, 156-165.
15. Sánchez, G. y Valcárcel M. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 11(1), 33-34
16. Scott, P., Asoko, H., Driver, R., y Emberton, J. (1994). Trabajo con las ideas de los niños: planeación y enseñanza de un tema químico desde una perspectiva constructivista (pp. 201 – 220). En P. Fensham, R. Gunstone y R. White (Eds.), The Content of Science: A constructivist approach to its teaching and learning. Washington: The Falmer Press.
17. Sanmartí, N. (2002) Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Capítulo 9: Actividades para la enseñanza de las ciencias (pp. 205-275). Ed. Síntesis.
18. Sanmartí, N. (2000) El diseño de unidades Didácticas. En F. Perales y P. Canal de León (Eds.), Didáctica de las ciencias experimentales (pp.239 – 276) España: Ed. Alcoy
19. Valcárcel, Ma. Victoria y G. Sánchez. ¿Cómo preparar mis clases para trabajar con los niños sobre los materiales y sus propiedades? En VV. AA. El desarrollo del pensamiento científico-técnico en educación Primaria (pp. 295-341). Gobierno de España, Ministerio de Educación, Política social y Deporte.
20. Altrichter, Herbert. Teachers investigate their work : an introduction to the methods of action research / Herbert Altrichter, Peter Posch, and Bridget Somekh, London : Routledge, 1993
Complementarias
Modelando las sustancias, Química I, actividades
Definición de los lineamientos para el desarrollo de las unidades didácticas (UD), El diseño de unidades didácticas, Capítulo 10, Neus Sanmartí, Universidad Autónoma de Barcelona, pág. 252 y 253
Modelando las transformaciones, experimentos
Poder que pega
La indagación científica
Secuencias de enseñanza basadas en la construcción de modelos
Presentación; Diseño de una unidad didáctica e investigación sobre su implementación en el aula, taller1, sesión 1a, sede Toluca, Dra. Nahieli Greaves y Dr. Jiro Suzuri.
Presentación; Diseño de una unidad didáctica e investigación sobre su implementación en el aula, taller1, sesión 2a, sede Toluca, Dra. Nahieli Greaves y Dr. Jiro Suzuri.
Presentación; Diseño de una unidad didáctica e investigación sobre su implementación en el aula, taller1, sesión 3a, sede Toluca, Dra. Nahieli Greaves y Dr. Jiro Suzuri.
Contenidos programáticos 5° y 6° grados. Reforma, primaria
Contenidos programáticos Ciencias I, II y III. Reforma, secundaria
Presentación; Diseño de una unidad didáctica e investigación sobre su implementación en el aula, taller1, sesión 4a, sede Toluca, Dra. Nahieli Greaves y Dr. Jiro Suzuri.