Características

La posibilidad de obtener el grado de maestría está mediada por la realización de un trabajo de tesis que se llevará a cabo en tres etapas consistentes en talleres orientados a:

Primera etapa. Diseño de una unidad didáctica.

Segunda etapa. Instrumentación, evaluación y reestructuración de la unidad didáctica; todo este proceso, acompañado por un programa de investigación-acción-reflexión sobre la implementación de la unidad didáctica.

Tercera etapa. Redacción del informe final para la presentación del examen de grado.

Estas tres etapas tienen continuidad con la orientación de la especialización en formación de formadores que ‘concibe al profesor no como operador de prescripciones didácticas elaboradas por otros, sino como profesional e intelectual de su propio espacio de docencia’.

La realización de un trabajo de tesis que tenga como fundamento una unidad didáctica diseñada por los propios formadores de docentes es consistente con el esfuerzo emprendido de generar un programa de formación que permita a los involucrados llevar a cabo una profesionalización con la práctica de los docentes como referente principal.

Es importante destacar que todo el programa de esta maestría está configurado por un trabajo más de carácter tutorial donde se asiste sólo para recibir apoyo teórico y metodológico y, aprender todos de todos a través de un entramado de trabajo colaborativo.