Cada uno de los módulos está pesando para llevarse a cabo durante varias semanas de trabajo, en función de la cantidad de horas de trabajo que impliquen:

Horas totales del módulo

Número de semanas por módulo

20

1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7

3

30

8

6

Durante este tiempo los asesores y los docentes estarán en constante comunicación en la realización de las actividades en cada uno de los módulos para dar seguimiento y evaluación del trabajo elaborado. No existen días u horarios específicos para ingresar al aula virtual, pero si existen fechas límite de entrega de las actividades y se solicita que los docentes alumnos participen, de forma asincrónica, en foros y otras actividades. Por legislación universitaria se podrá permanecer inscrito en cada módulo, máximo, el siguiente tiempo: módulo 1, 4 semanas, del módulo 2 al 7, 6 semanas y en el módulo 8, 8 semanas. Una vez concluido el tiempo máximo destinado a cada módulo se dará de baja a aquellos alumnos que no completaron las actividades; para reingresar se deberá reiniciar el proceso económico-administrativo.

El Diplomado se desarrolla dentro de un aula virtual y la estructura consiste en ocho módulos, organizados de la siguiente forma:

Módulo

1. Introducción al Sitio de Apoyo Educativo

2. Las aportaciones de la historia y filosofía de las ciencias a la enseñanza de las ciencias

3. Constructivismo e ideas previas en la enseñanza de las ciencias

4. Evaluación de los aprendizajes en ciencias

5. Temas de ciencias naturales y su enseñanza I (énfasis en Física)

6. Temas de ciencias naturales y su enseñanza II (énfasis en Biología)

7. Temas de ciencias naturales y su enseñanza III (énfasis en Química)

8. Integración. Taller de planeación y estrategias didácticas para la elaboración del proyecto final

La estructura está planeada siguiendo tres ejes: uno disciplinario-didáctico-pedagógico; otro socio-filosófico y un tercero llamado integrador.

En este eje se:

Trabajan de manera integrada y paralela los contenidos disciplinarios y su didáctica específica.
Generan la adquisición actualizada de un núcleo básico de conceptos fundamentales de las diferentes disciplinas científicas.

Promueve el aprendizaje de procedimientos, habilidades y actitudes científicas.
Destaca la transversalidad entre las diferentes disciplinas científicas.
Estudian y aplican estrategias didácticas basadas en enfoques constructivistas del aprendizaje.
Reflexiona sobre la evaluación de los aprendizajes y su apropiada aplicación en la enseñanza de la ciencia.

Este eje es cubierto por los módulos: “Temas de ciencias naturales y su enseñanza I”; “Temas de ciencia naturales y su enseñanza II”; “Temas de ciencias naturales y su enseñanza III” y “Evaluación de los aprendizajes en ciencias”.

En este eje se:

Reflexiona sobre la importancia de la historia y filosofía de la ciencia para promover una visión más actualizada de la misma.

Analizan las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad con el fin de reconocer las estrechas relaciones entre las áreas socio-humanísticas y las naturales.

Corresponden a este eje los módulos: “Las aportaciones de la historia y filosofía de las ciencias a la enseñanza de las ciencias” y “Evaluación de los aprendizajes en ciencias”.

En este eje se:
Aproxima la investigación didáctico-pedagógica hacia la reflexión y creatividad orientadas a renovar el ejercicio docente.

Promueve el trabajo docente colaborativo mediante el diseño de propuestas didácticas y el seguimiento de la práctica docente.

Promueve procesos de autogestión a través de la formación, actualización y superación permanente de los profesores, así como el intercambio de experiencias.

Propicia la elaboración de una propuesta didáctica de un tema en ciencias naturales que contribuya al aprendizaje significativo de estudiantes del nivel básico.

Corresponde a este eje: “Taller de planeación y estrategias didácticas para el proyecto final” y “Asesorías para el proyecto final”.

Para los proyectos finales que presenten los docentes además de recibir asesoría psicopedagógica-didáctica, se les asignará un asesor disciplinario de trabajo quien les apoyará en el manejo correcto de las teorías y conceptos científicos del tema que decidan desarrollar. Aunque los módulos estén ubicados en cada uno de los ejes, todos se entrelazan, dan unidad y continuidad al diplomado al reforzarse los contenidos y metodologías en cada uno de ellos al trabajar la transversalidad en los temas desarrollados.